Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los duques de Villahermosa

Zaragoza -  Campo de Borja -  Fréscano -  Fréscano


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España, 9

 Compartir
  • Vista exterior galeria de arcos del patio
  • Flanco sur del patio

Descripción


Este gran edificio ocupa la manzana central del núcleo, uno de cuyos lados está ocupado en parte por la iglesia, que forma parte del conjunto. Tiene planta rectangular y torreones en los ángulos, presenta diversas fachadas, tres en concreto, y el interior se desenvuelve en torno a un gran patio central. Las fachadas son muy sobrias con distribución ordenada de huecos. La meridional se encuentra entre los dos torreones y presenta cuatro alturas, de las que la primera corresponde a un bajo semisótano y la superior al ático. Una imposta ordena la fachada y la divide en dos partes según su altura. El resto del muro, de ladrillo, es de gran simplicidad rematado en la cornisa también cerámica protegido por moldura de yeso, perdida en gran parte. La portada es de sillería adintelada, con despiece adovelado. Se conserva una reja de forja en un hueco del torreón oriental. Los vanos de la planta superior, verticales pero sin balcones y con dintel de sardinel, conservan las carpinterías primitivas.

La fachada oriental, que se prolonga con la de la iglesia, presenta un aparejo mixto de ladrillo - en machones y verdugadas- y tapial, así como menor proporción de huecos y la cornisa aparente con filas de esquinillas y listeles. La fachada septentrional, en prolongación de los pies de la iglesia es más moderna y se basa en una estructura reticular de ladrillo con cajones de mampostería y alero de yeso en forma de escocia.

En el interior se encuentra el paso o zaguán, con forjado de rollizos de madera con molduración gótica tardía, que da acceso al gran patio, del que se conservan, parcialmente destruidos y tabicados las alas sur y oeste; el ala oriental está formada por el muro de la epístola de la iglesia, y en el norte observamos en su estructura la parte posterior del palacio.

La planta baja del patio está formada por columnas de sillería, compuestas por basa, fuste liso y capitel dórico; sobre ellos se disponen las zapatas de madera en forma de voluta que sostienen las vigas de madera; en la planta alta corre -en el lado oeste- una esbelta galería de arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas dóricas de piedra que apoyan sobre las pilastras de un antepecho de ladrillo en cuyos paños se disponen óculos; en el ala sur las columnas de piedra han sido sustituidas por pilastras de ladrillo y todos los arcos se encuentran cegados. El alero es de madera con canes decorados. Los salones del interior presentan mal estado de conservación.



Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. Fréscano abre un museo del parque arqueológico de Burrén. Heraldo de Aragón. 10/04/2015 p. 14.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2015

Parte del palacio, de propiedad municipal, es restaurada por el ayuntamiento.

En el espacio restaurado se abre en 2015 un museo de arqueología local.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad