Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fortín

Zaragoza -  Campo de Borja -  Novillas -  Novillas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


1-INM-ZAR-013-191-003_01

Se sitúa en el extremo este del núcleo urbano de Novillas. En el momento de su construcción estaba aislado del conjunto, ubicado en primera línea junto al puente de barcas sobre el río Ebro, paso obligado para acceder a Novillas desde el norte.

Actualmente se encuentra integrado en la trama urbana, al haberse urbanizado sus alrededores en las últimas décadas.

Es un conjunto de 350 m2 de superficie, de planta prácticamente cuadrada, si bien en dos de sus esquinas la edificación se abre en abanico para conformar dos torres de planta semicircular. La construcción del edificio primitivo se ejecutó con materiales de la zona, utilizando sobre todo sillares de arenisca y sillarejos de piedra caliza-margosa trabados con mortero de yeso.

En conjunto el fuerte se estructuraba en diversas dependencias o barracones dispuestos alrededor del patio de armas central. El acceso original se encontraba en la fachada suroeste (la más alejada del río). A lo largo de todo el perímetro del edificio se abrieron aspilleras de carácter defensivo.

Entre las diversas modificaciones inmediatas al cese de su uso militar pueden destacarse el recrecimiento de los muros exteriores mediante adobes.

Las principales modificaciones son, sin embargo, fruto de la reforma de 1934, que atañen tanto al exterior del edificio como a su estructura interior: por un lado, se derriban parcialmente las torres hasta la altura de los tejados, ejecutando una nueva cubierta, y también se reparan los muros exteriores; en cuanto a las obras del interior, consistieron sobre todo en la compartimentación del interior mediante paredes de ladrillo para la conversión del conjunto en varias viviendas.

El posterior uso como escuela del fuerte aún conllevó otras modificaciones menores a lo largo del siglo XX, especialmente, la apertura de nuevas ventanas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BLASCO SANCHO, María Fernanda. El Fuerte de Guerra de Novillas: Origen y evolución de un edificio singular. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2002 , nº 45, p. 161-188.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Construido durante la Tercera Guerra Carlista , fue edificado junto al río Ebro entre 1873 y 1875, y ocupado por la Octava Compañía del Batallón Provincial de Zaragoza.

Su misión era la de controlar el paso del río por el puente de barcas de Novillas, ante la amenaza de incursión de tropas carlistas procedentes de Navarra y el País Vasco.

Al finalizar la contienda, el fuerte perdió su función militar y pasó a ser utilizado para diversos usos civiles.

En 1934 tuvo lugar una importante reforma con la finalidad de construir en su interior varias viviendas, en la que se realizaron la mayor parte de las obras que le otorgan su aspecto actual. Con posterioridad, los diversos usos a los que fue sometido el edificio requirieron nuevas modificaciones arquitectónicas de menor envergadura.

En la actualidad el ayuntamiento de Novillas lo ha recuperado para desempeñar funciones culturales y sociales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1873 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1875
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1934
El edificio sufre importantes reformas, motivadas por la construcción en su interior de varias viviendas de pequeño tamaño. Castellot, Bruno (Albañil)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Se lleva a cabo una intervención en la pavimentación del interior y el patio exterior.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad