Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Aranda -  Jarque -  Jarque

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Surge sobre el caserío, desde una elevación en la margen derecha del río Aranda




 Compartir
  • Vista general
  • Restos muro exterior con portada
  • 1-INM-ZAR-014-130-002_IC_1
  • 1-INM-ZAR-014-130-002_IC_2

Descripción


Se trata de una pequeña fortaleza de planta trapezoidal (unos 25 por 30 metros) que se alza en lo alto de un monte dominando la población y el valle del Aranda.

Toda su obra es de mampostería con la base en sillería formando un ligero talud, mientras que las esquinas son también de sillería. En las esquinas presenta torreones, de planta cuadrada o ligeramente semicircular, algunos de los cuales han sido reforzados mediante cemento. Los muros se rematan mediante almenas terminadas en pico y se abren en ellos numerosos vanos. La puerta de ingreso está situada en altura y consiste en un arco de medio punto realizado en sillería. El interior se halla completamente en ruinas confundiéndose lo que pudieron ser estancias y el patio; en uno de los lados se observa una depresión que pudo ser un aljibe.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • LÓPEZ ROJO, Pilar. Las obras de restauración del castillo de Jarque de Moncayo, listas tras invertir 805.000 euros. Heraldo de Aragón. 29/10/2018 p. 15.
  • LÓPEZ ROJO, Pilar. Los trabajos de restauración del castillo de Jarque comienzan tras décadas de reivindicaciones. Heraldo de Aragón. 06/05/2017 p. 15.

Síntesis histórica


El castillo fue construido a mediados del siglo XIV por Lope Fernández de Luna. hasta 1382 perteneción a la familia de los Fernández de Luna y posteriormente fue propiedad de los Urrea y de los condes de Aranda.

En 2017-2018 es restaurado, tras décadas de ruina progresiva.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Mediados
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2018

Se lleva a cabo una importante obra de consolidación y restauración de los restos del castillo, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La intervención contempla diversas actuaciones, entre las que destaca el vaciado de escombros, el saneado y consolidación de los restos, la estabilización de los muros, el cosido de las grietas y la consolidación de vanos y almenas.

Asimismo, se mejora el acceso al interior mediante una nueva escalera.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad