Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

El Paletón (POPULAR)

Zaragoza -  Aranda -  Tierga -  Tierga

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
En lo alto de la población, en la llamada plaza del Castillo.


 Compartir

Descripción


1-INM-ZAR-014-254-002 Actualmente sus restos se componen de algunos muros de la muralla exterior, de mampostería, ya muy rebajados en altura y, en uno de los lados menores, el orientado hacia el este, de un robusto paredón del mismo material, que debió pertenecer a una torre; este tiene una altura exterior de unos 6 metros y presenta un hueco que pertenecería a una ventana. En el recinto interior del castillo se sitúa el depósito de agua de la localidad.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PÉREZ GARCÍA, Gloria. La Villa de Tierga en su patrimonio histórico y cultural. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2008.

Síntesis histórica


Lugar cuyos orígenes se remontan a la época prerromana, después mantuvo su importancia durante el imperio y la dominación musulmana. Su primera mención como lugar cristiano data de 1158, como propiedad del entonces obispado de Zaragoza. Pasó después por diversos propietarios y durante la amenaza castellana, en él se refugiaron los habitantes de la localidad, según cita Zurita. En el siglo XIV fue propiedad de los Luna, al igual que Mesones y Jarque, pasando después a los Urrea y posteriormente al conde de Aranda. Seguramente ya estaba abandonado y en ruinas, pero su destrucción fue casi completa al ser desmantelado por las tropas del archiduque Carlos  de Austria durante la guerra de Sucesión, en 1706.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad