Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de los condes de Bureta

Torre de la Señoría (SECUNDARIA)
Castillo de los condes de Bureta (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Pleitas -  Pleitas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

En el centro de la localidad frente a la iglesia parroquial.



 Dirección:
Plaza de la Constitución

 Compartir
  • 1-INM-ZAR-015-212-002_01
  • Torre
  • Vista torre
  • Vista general monumento
  • Detalle muro torre

Descripción


La torre ha quedado adosada por sus laterales a otras casas actuales de la plaza, quedando sobreelevada por encima de ellas.


 
Datado entre los años 1350-1360, se trata de una torre de grandes dimensiones y potente altura de planta rectangular que contó con cuatro plantas, de las que se han conservado las dos inferiores y el arranque de la tercera. Sobre la planta baja, realizada con sillares de piedra de yeso y posiblemente destinada a albergar las bodegas, se encontrarían las tres plantas superiores, realizadas con gruesos muros de ladrillo y cubiertas con techos planos apeados sobre arcos diafragma apuntados. En el lado sur se dispuso la entrada elevada en arco apuntado que da paso a la planta noble, en la que se ha conservado una ventana en arco apuntado, situada en su lado oriental, en la que aún son visibles los restos de tracerías de yeso caladas formadas por arcos mixtilíneos entrecruzados. El torreón tendría sobre la última planta cuatro matacanes de ángulo, uno por cada lado de la torre, más un quinto matacán sobre la puerta de ingreso. La torre se cerraría con tejado a doble vertiente en los lados largos y a piñón sobre los cortos.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar; Prames (coord.). Ribera Alta del Ebro. Zaragoza: CAI, 2005.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.
  • ZUECO GIMÉNEZ, Luis. Fortificaciones andalusíes en sillería en la Marca Superior de Al-Andalus (siglos IX-XII). Castillos de España. Marzo de 2012 , nº 167-170, p. 123-130.

Síntesis histórica


Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar mudéjar conservados en suelo aragonés. Propiedad desde 1266 de la Orden de San Juan del Hospital, en el siglo XV, pasó a formar parte de los dominios de la familia de los Fernández de Heredia, Condes de Bureta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1350 hasta Edad Media-S. XIV-1360
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto
En la década de los ochenta del siglo XX se derribaron los dos cuerpos superiores(del tercero se han conservado los muros de arranque) por amenazar ruina

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad