Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

El Castellar

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Torres de Berrellén -  Torres de Berrellén

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:

En la margen izquierda del Ebro, enfrente de la población, en los montes del Castellar. Desde la avenida del Castellar de Torres parte una pista hasta la orilla del Ebro. Se pasa a la otra orilla y se continúa por una pista hasta el límite de la zona militar y la ermita. Un sendero a la izquierda conduce hasta las ruinas del castillo.




 Compartir
  • 1-INM-ZAR-015-262-003
  • Acceso

Descripción


Desde su situación existe una bella vista del Ebro, la desembocadura del Jalón y de las sierras del Moncayo, Algairén y Vicort.


En la actualidad, del primitivo recinto defensivo se conservan restos del castillo junto a la iglesia y cementerio, restos de las antiguas viviendas en la ladera del monte, y parte del recinto amurallado del conjunto desde la base del cerro hasta la rasante superior. 
Del castillo quedan en pie los restos de una robusta pared construida en tapial y piedra. En un paramento de ladrillo y sillares de piedra caliza que se encuentra algo más adelantado se abre la gran puerta de acceso en arco de medio punto, de ladrillo. En la cara posterior de este paramento quedan adheridos restos de los paramentos de los muros interiores, que fueron muy robustos. Quedan además importantes restos de la muralla que protegía el recinto fortificado, y unos sesenta metros de la muralla baja que cercaba la población, de gran anchura con algunas saeteras, un camino de ronda y restos de una de las puertas de entrada al recinto.
La ermita del Castellar y el cementerio estaban a poniente; la iglesia se derrumbó por acción de las aguas del Ebro, volviendo a construirse frente a la desembocadura del Jalón a mediados del siglo XIX para albergar la imagen de la Virgen de el Castellar.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PÉREZ VIÑUALES, Pilar. La convivencia de las tres culturas:cristianos,mudéjares y judíos. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 85-103.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Síntesis histórica


Los orígenes de la fortificación se remontan a 1091, cuando Sancho Ramírez establece esta posición fortificada, de gran importancia estratégica por su cercanía a Zaragoza. Esta ocupa la parte alta de las elevaciones frente a la margen septentrional del Ebro frente a su confluencia con el río Jalón. Su gobierno fue cedido a distintos tenentes. Fue prisión de la reina Urraca de Castilla, esposa de Alfonso I el Batallador, años antes de la conquista de Zaragoza. Más tarde, en 1258 Jaime I lo concedió a García Pérez de Figueroles, empezando así su paso por numerosos señoríos privados, como los de los Luna, los Díez de Aux y finalmente los Cerdán en el siglo XV. En esta centuria parte de la población de Zaragoza estaba en contra de esta poderosa familia por lo que el castillo fue atacado y destruido, conllevando esto el definitivo abandono de la población.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad