Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los Luna

Zaragoza -  Valdejalón -  Almonacid de la Sierra -  Almonacid de la Sierra

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Vista exterior general

Su planta tiene forma de rectángulo irregular, de unos 40 por 25 metros.

La construcción presenta aparejo de grandes piedras con mortero. Las aristas de las torres se refuerzan con ladrillos.

En la actualidad su estructura ha quedado reducida a los cuatro muros, con el remate muy deteriorado. Está defendido por seis torreones cuadrados, uno situado en cada esquina y dos en los lados mayores. Uno de estos últimos aparece desplazado del eje central protegiendo la puerta actual de entrada al recinto, la cual se ha reforzado con cemento, así como la parte baja del torreón contiguo rodeando una ventana.

Poseía un patio central porticado, que actualmente está ocupado por viviendas. También dos de los torreones están habilitados, como vivienda uno, y el otro a modo de almacén, distinguiéndose del resto por sus ventanas de reciente construcción con refuerzos de cemento, aunque en sus fachadas aún se conservan grandes ventanas adinteladas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Castillo y villa fundados por el musulmán al-Munascid y citados por el cronista al-Udrí, situándolos a treinta millas de Zaragoza. Cuando se produjo su reconquista, los musulmanes permanecieron en la villa y se respetaron sus usos y costumbres.

En el siglo XII el señorío pertenecía a la reina doña Sancha. En 1238 era del señor de Mediana, don Pedro Sessé.

En 1255 estaba en poder de Pedro Martínez de Luna por concesión de Jaime I.

Algo más tarde, en 1280, Pedro III lo dio a Pedro Cornel a cambio de otros lugares

En 1289 Alfonso III lo asignó a Pedro Martínez de Luna. Durante muchos años el castillo fue centro del dominio de una de las ramas de los Luna.

Desde 1414 perteneció a los Urrea por venta del rey a Pedro Ximénez de Urrea, tras confiscárselo a Antón de Luna por su colaboración con el conde de Urgel en la guerra civil de principios de ese siglo.

Sus sucesores fueron los condes de Aranda. En 1585 el castillo es citado por Enrique Cock, que acompañaba a Felipe II en su viaje por Aragón. En 1610 Labaña relató que "Almonacid es del conde de Aranda, el cual tiene una casa muy buena puesta en lo alto del otero".

Con posterioridad pasó a propiedad municipal. A mediados de la década de los setenta fue puesto a la venta, pasando a partir de entonces a propietarios particulares.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV
Fue construido en los XIV y XV sobre otro castillo anterior de origen musulmán

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad