Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Bodega Cerdán

Zaragoza -  Valdejalón -  Almonacid de la Sierra -  Almonacid de la Sierra  - Cerro de las Bodegas

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle de la Virgen del Pilar

 Compartir

Descripción


Fachada al exterior

Situada en el denominado "cerro de las Bodegas", la bodega Cerdán presenta, al igual que muchas otras bodegas de Almonacid, dos partes bien diferenciadas: una nave auxiliar, al nivel de la calle, donde se producía el proceso de vinificación y se encontraba el acceso a los lagares; y la bodega subterránea propiamente dicha, donde se almacenaba el vino en grandes cubas, con acceso desde la calle de la Virgen del Pilar.

La nave auxiliar se halla en superficie. Es una construcción de planta cuadrangular, con cubierta a dos aguas, teja al exterior y viguerío de madera cubierto de cañizo al interior, sostenido por un gran pilar central.

Aquí se encuentran las compuertas de acceso en el suelo a los dos lagares, con capacidad de 370 hectolitros, y la maquinaria de vinificación: prensa de hierro de comienzos del siglo XX; tres estrujadoras que testimonian la evolución histórica del proceso industrial (una mecánica o manual de madera, la segunda de hierro fundido y una tercera metálica de la segunda mitad del siglo XX); prensa horizontal sobre carro; pequeña prensa del siglo XX de madera y hierro, y tubo brisero.

La cueva bodega está excavada en la ladera. Se accede a su interior por unas escaleras, con cuatro pilas de 50 hls. Tras esta intersección, continúa una galería abovedada, reforzada por arcos fajones de ladrillo, de 6 metros de largo por 3 metros de anchura, en la que se ubica una cuba de 70 hls. Las escaleras acceden al canillero donde en la pila se vierte el mosto desde arriba.

 

 

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 25/09/2006 Publicación: 18/10/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


Se desconoce la fecha de construcción de la bodega subterránea, cuyo origen se podría remontar incluso al siglo XVI. La nave auxiliar es mucho más reciente, pues data del siglo XX.

A lo largo de su historia la bodega Cerdán ha recibido varios premios de rango nacional e internacional. Entre ellos destacan el Premio de la Exposición Universal de París en 1889 y el Premio de la Exposición Vitivinícola de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza celebrada en Cariñena en 1891.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad