Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los Priores

Zaragoza -  Valdejalón -  Calatorao -  Calatorao

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En lo alto de la población, al lado de la iglesia


 Compartir
  • 1-INM-ZAR-016-068-014_01
  • 1-INM-ZAR-016-068-014_02
  • 1-INM-ZAR-016-068-014_03
  • 1-INM-ZAR-016-068-014_04

Descripción


El castillo de Calatorao se cataloga entre los castillos-palacio. En su interior presenta las características de un palacio renancentista, con patio de luces, escalera claustral, galería de arcos aragonesa... Es un edificio de planta cuadrada de unos 25 metros de lado, construido en ladrillo macizo, sin torres, con huecos de ventanas modernizados y rematado por almenas como elemento de fortificación. Tenía un arco que comunicaba el palacio con la iglesia parroquial del cual hoy solo quedan las improntas en los muros. Así como la logia de ventanas que daban al interior y que hoy se encuentran cegadas. Consta de tres plantas y se organiza en torno a un patio central descubierto, de estructura arquitrabada compuesto por dos plantas de columnas octogonales de piedra, y en un lado, una escalera claustral, bajo la cual está una puerta que como en muchos otros castillos, había un pasadizo que comunicaba con el río. La entrada es muy sencilla, con arco de medio punto. Según Ponz, en 1788, todavía se conservaban salones con cuadros, destacando el denominado Salón de los Reyes, con retratos de Felipe el Hermoso y doña Juana, hasta Felipe IV. Guitart afirma que podía ser del tiempo de los Reyes Católicos, en un estilo indeciso entre mudéjar y gótico, anterior a la moda renacentista. Aún se conserva la antigua puerta del entrada al recinto, hoy trasladada justo enfrente de la fachada principal, como ingreso a una propiedad privada. Se observan diferentes escudos, entre ellos, uno del Cabildo del Pilar , y otro del Cabildo del Pilar y de la Seo. Conserva prácticamento intacta la cocina de principios de siglo así como dos baños completos. Artesonado completamente restaurado en el Salón de los Reyes, así como el tejado y las almenas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor. VI Jornadas de Castellología Aragonesa: Siete años esperando que continúe la restauración del castillo-palacio de Calatorao. Castillos de Aragón. Mayo 2012 , nº 24, p. 25-28.
  • GIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor; Clúa Méndez, José Manuel. Fortalezas en la comarca de Valdejalón: Un patrimonio por descubrir y proteger. Ador. 2002 , nº 7, p. 109-122.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


La localidad de Calatorao fue conquistada por Alfonso I en 1120, pasando su propiedad a los canónigos y priores de Santa María la Mayor de Zaragoza que la mantuvieron durante dos siglos.

Según J. L. Corral, en 1509, durante el reinado de Fernando el Católico se inició una importante reconstrucción, en la que fue reconvertido en palacio fortificado. Intervino en sus obras el artífice mudéjar Zalema Xama, que poco antes había realizado otros trabajos en Épila (iglesia) y durante aquellos años participó también en la construcción del cimborrio de la Seo zaragozana.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1509
Xama, Çalema (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004

Comienza la restauración del castillo-palacio, de la que hasta el momento se han realizado tres fases.

La primera consistió en la eliminación de todos los elementos no originales del edificio, como una entreplanta y varios tabiques.

La segunda (2003) se centró en la consolidación y adecuación del patio central.

En 2004 se realizaron nuevos trabajos de restauración del interior del edificio.

Queda pendiente la restauración del exterior.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad