Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Muralla

Zaragoza -  Valdejalón -  Épila -  Épila

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Compartir
  • Torreón restaurado
  • Torreón restaurado
  • Torreón antes de la restauración

Descripción


Según Guitart, "las murallas de Épila serían de piedra, por un torreón que subsiste (1513)".

Abbad Ríos afirma que "el casco de la población estuvo amurallado hasta 1790 por muros de piedra y tapial, de los que todavía se ven algunos restos".

En la actualidad la muralla de Épila se confunde con la cantidad de edificios que se construyeron sobre su base, como es el caso de los bajos del palacio del Conde de Aranda, situado enfrente y a una menor altura de la iglesia de la localidad.

Aunque los restos más apreciables son los de un cubo de muralla, situado al comienzo de la calle Entremuros y un murete en un tramo de la misma.

Aparece sillar, como se ha dicho, en el zócalo del palacio del Conde de Aranda, tanto en la fachada principal como en la posterior, así como en la parte baja del pasadizo que comunica el palacio con el convento de las concepcionistas.

Han aparecido restos importantes del trazado en corrales y bodegas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • GIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor. La muralla del Conde de Aranda en Épila: Proyecto y ejecución del año 1513. Castillos de Aragón. Junio 2011 , nº 22, p. 37-44.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. El conjunto palaciego de los condes de Aranda en la villa de Épila. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010.
  • MARÍN PADILLA, Encarnación. La villa aragonesa de Épila en el siglo XV: Sus judíos. Sefarad [En línea]. 1993 , nº 51/1, p. 59-101. [Consulta: 2 de octubre de 2024]. <http://digital.csic.es/bitstream/10261/26351/1/SAD_DIG_ILC_Marin_Sefarad53(1).pdf>.

Síntesis histórica


La primera mención documental a la fortificación de Épila data de 1238, y en siglos sucesivos pueden encontrarse referencias documentales a reparaciones de esta muralla.

Según Encarnación Martín, en el siglo XV Épila estaba rodeada de “muralla de piedra y tapial de tierra, según los barrios”, en la que se abrían tres puertas.

A comienzos del siglo XVI Miguel Ximénez de Urrea, conde de Aranda, decidió construir una nueva muralla. En 1513 contrató a dos canteros que trabajarían en sendos tramos de muralla para rodear toda la población. Se tratab de Martín de Ampuero y de Rodrigo de Marrón, quien fue contratado con posterioridad para finalizar la obra del primero y construir la muralla restante.

La construcción de la muralla del conde de Aranda ha sido documentada y estudiada por Héctor Giménez Ferreruela, que en un reciente artículo describe pormenorizadamente el proyecto. Sin embargo, fue demolida en 1790 y actualmente no se conserva nada de esta muralla, a no ser los restos de un torreón semicircular que suscitan a los investigadores serias dudas en cuanto a su cronología y su pertenencia a la muralla del siglo XVI.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad