Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Azucarera del Jalón

Zaragoza -  Valdejalón -  Épila -  Épila


 Áreas de información


 Compartir

Descripción


En la Azucarera del Jalón encontramos las dos tipologías típicas que se venían desarrollando a lo largo de los primeros años del siglo XX en arquitectura industial, la fabrica de pisos y la nave.

La fábrica de pisos se localizaría en el espacio que contenía la alcoholera o la fábrica de ácido glutámico, mientras que la nave aparecía en los diversos almacenes (de pulpa o de azúcar).

Sin embargo, en la zona de elaboración del azúcar, aquella en la que se llevaban a cabo los procesos de difusión, encalado, carbonatación, evaporación, cristalizado y centrifugado, una estructura de vigas era soportada por columnas de fundición creando un esqueleto metálico que ascendía hasta un total de cuatro plantas. Pero, a diferencia de las fábricas de pisos, este espacio interior no se encontraba dividido en pisos ya que todo él era ocupado por la maquinaria, y disponía tan sólo de pequeños corredores perimetrales que facilitaban su uso y reparación. En este inmenso espacio de trabajo se podía observar la gran innovación que la revolución industrial introdujo en la arquitectura, primero en la industrial y después en la colectiva y de uso privado: la estructura metálica basada, para el caso que nos ocupa, en un entramado de vigas de perfiles laminados en I soportadas por columnas de fundición y todo ello cubierto por cerchas metálicas. Así, las notas arquitectónicas predominantes de esta azucarera eran la presencia del hierro como nuevo material constructivo que sustituyó a la madera y la presencia de un esqueleto que presupone la mecanización de la arquitectura, características que posteriormente desarrollará el Movimiento Moderno.

Desde el punto de vista estilístico, predominaba el ladrillo encalado y los grandes ventanales de desarrollo vertical sin ningún tipo de ornamentación. Esta azucarera enlaza con otros ejemplos de arquitectura industrial aragonesa caracterizados por su economía, su funcionalidad y la fuerza expresiva de sus volúmenes constructivos.

Por último cabe destacar la presencia de cuatro chimeneas, únicos restos que nos quedan en la actualidad del gran complejo industrial que fue esta azucarera. Todas ellas se levantaron en ladrillo, y presentaban un cuidadoso tratamiento decorativo de su remate superior.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar. La Azucarera del Jalón en Épila. [s.l.]: Ayuntamiento, 1992.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar. La Azucarera del Jalón en Épila. Una seña de identidad en la comarca de Valdejalón hoy desaparecida. ADOR. 2002 p. 179-194.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Jiménez Zorzo, Francisco Javier. El patrimonio Industrial de la Comarca de Valdejalón. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2005.
  • PÉTRIZ BORAU, José Manuel; Domínguez Hernández, Javier. Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 2000.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad