Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de Capurnos

Puente camino de Chodes (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Valdejalón -  Morata de Jalón -  Morata de Jalón

Catalogado

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


El puente de Capurnos fue construido por el maestro de obras Juan de Marca para unir las poblaciones de Morata de Jalón y Chodes y fue mandado realizar por Francisco Sanz de de Cortés, conde de Morata, las obras duraron entre 1675 y 1681
Puente construido en piedra sillar y de un solo arco y amplios estribos; su fábrica está muy cuidada, con sillares bien cortados y escuadrados pero de tamaño irregular. En planta se observa el mayor desarrollo del lado situado en la margen derecha del río Jalón lo que no se observa en la parte del puente situada en la margen izquierda del río.
Es interesante la bicromía debido a que junto a la piedra en su color se utilizó en la construcción del pretil piedra rodena de color rojo.
Cerca del estribo de la margen derecha se observa una peirona de construcción completamente moderna, aunque esto no quita para que se encuentre en mal estado, pero que seguramente recuerda a otra de construcción más antigua.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/03/2007 Publicación: 25/04/2007
Consultar BOA

Bibliografía


  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. El agua y Aragón. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1995.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. Obras hidráulicas en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Último cuarto-1675 hasta Edad Moderna-S. XVII-Último cuarto-1681
El maestro de obras Juan de Marca, recibió el encargo de construcción de un puente de piedra con un ojo en arco de medio punto con la suficiente altura para resistir las avenidas del Jalón. El nobel consultó, poco después, con los también maestros de obras José Felipe de Busiñac y Borbón y Martín de Ortín sobre la piedra a utilizar para la construcción del puente, a la aszón suministrada por Antonio Latorre, cuñado de Juan de la Marca.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad