Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  María de Huerva -  María de Huerva


 Áreas de información

 Dirección:
Calle del Padre Mozota, 34

 Compartir
  • Vista de la fachada
  • Vista del interior

Descripción


Es un tempo de grandes dimensiones y planta rectangular cuya composición regular y eje de simetría se corresponde con la organización regular del trazado urbano del núcleo de cuya calle principal constituye un elemento focal de referencia. En el rectángulo se inscribe una cruz latina formada por los tres tramos de la nave, los brazos del crucero y la cabecera, espacios todos ellos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos. El espacio central se remata con cúpula ciega sobre pechinas. Los dos primeros tramos de la nave se corresponden con capillas laterales, cubiertas con bóvedas de arista, comunicadas entre sí. El tramo de los pies tiene contigua la torre, que se sitúa en el lado de la epístola. Su primer cuerpo forma parte del volumen de la nave aunque marcado con pilastras dobladas. Sobre él emerge el cuerpo de campanas con vanos de medio punto entre pilastras y remate de chapitel piramidal. La fachada, flanqueada por pilastras y coronada por un frontón triangular comprende dos espacios separados por una imposta. En el inferior se sitúa la portada de medio punto y una hornacina y en el superior el óculo de iluminación de la nave.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad