Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio fortificado de los duques de Villahermosa

Casa palacio de los duques de Villahermosa (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Mozota -  Mozota

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


1-INM-ZAR-017-180-003_01

El palacio forma conjunto con la vecina iglesia, con la que está unido mediante un arco con pasadizo interior, que recuerda los casos de Pedrola y Plasencia de Jalón, entre otros.

Es un gran edificio de tres alturas, de las cuales la baja fue subdividida en dos, con fachadas de ladrillo. Una de ellas presenta la portada, de medio punto, en cuya vertical se edificó un cuerpo a modo de buharda sobre cuatro ménsulas, ligadas por tres arquillos de pequeño tamaño. La otra fachada, situada hacia la plaza donde se encuentra el acceso a la iglesia, no tiene portada; presenta un vano rasgado en la planta de vivienda y una galería de arquillos semejante a la anterior.

En la parte posterior se advierte que el edificio sólo tiene dos alas, y aparecen los restos del patio, que solo está parcialmente configurado. Tiene dos alturas; la baja comprende arcos rebajados de ladrillo de gran luz y el el superior tres arcos de medio punto muy airosos, que permanecen cegados en la actualidad.

Presenta el interés de ser el último escalón hacia el palacio carente de fortificación. Parece del siglo XV e inicialmente era una mansión con torres en las esquinas y de planta rectangular.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • OLMO GRACIA, Antonio. El castillo señorial de Mozota y su capilla mudéjar. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 218-220.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad