Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento de Santo Domingo

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de Santo Domingo

 Compartir

Descripción


Vista de uno de los restos del refectorio El refectorio consiste en una gran sala rectangular con dos naves de cinco tramos cuyas bóvedas, de crucería sencilla, se sustentan en cuatro columnas centrales, de fuste cilíndrico. En los muros se abren ventanales apuntados y, sobre ellos, óculos. La otra dependencia, está formada por una nave de cinco tramos cubiertos mediante bóvedas  de crucería sencilla con nervios que se apoyan en ménsulas. Tiene coro a los pies con arco rebajado.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La dotación de la Capilla Mayor del Convento de Santo Domingo de Zaragoza (1497-1589), reflejo de las mutaciones en las artes plásticas del renacimiento. En Actas del V Coloquio de Arte Aragonés. Universidad de Zaragoza, 1989.p. 309-350.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment. San Onofre. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 167.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Pablo Scheppers. Adoración de los Reyes Magos. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 260-261.
  • USÓN GARCÍA, Ricardo. La arquitectura del convento de Santo Domingo de Zaragoza (1217-2002). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2003.

Síntesis histórica


Fue fundado por Jaime I y construido en la segunda mitad del siglo XIII y primeros años del XIV, época a la que se vinculan las dependencias conservadas: el refectorio y una estancia abovedadad dispuesta dentro de la actual Casa de Amparo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XIV-Principios
MUDÉJAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad