Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Antigua Clínica del Doctor Lozano

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Lagasca, 2

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Fachada al paseo de Sagasta
  • Fachada a la calle de Lagasca
  • Vista trasera
  • Elemento de remate
  • Acceso
  • Quirófano

Descripción


El edificio está situado en el ángulo del paseo Sagasta con la calle Lagasca. Responde a la tipología residencial burguesa propia del paseo a principios de siglo XX. Fue proyectado para albergar tanto la clínica como la residencia familiar del doctor Lozano.

La construcción presenta un volumen exento que respeta la alineación del resto de edificaciones, configurando una zona ajardinada hacia el paseo. El conjunto está formado por un cuerpo principal al que se le adosan otros secundarios, formando una composición axial en planta y alzado. El cuerpo principal lo forma un volumen rectangular dispuesto a lo largo del eje paralelo a Lagasca. En el frente que da al paseo se adosa un cuerpo central flanqueado por dos porches con terraza, mientras que en el frente opuesto, hacia el jardín posterior, se adosa un cuerpo longitudinal sobre el que destacan dos cuerpos semicilíndricos volados correspondientes al quirófano y la capilla. En el eje perpendicular se dispone el acceso principal por la fachada a la calle Lagasca y, al fondo, la escalera principal en un cuerpo adosado a la fachada norte. En 1916, Manuel del Busto realizó una ampliación que rompió la simetría axial de la fachada principal al cerrar el angular entre el paseo Sagasta y la calle Lagasca configurando un cuerpo cerrado con miradores volados.

Exteriormente el conjunto se unifica mediante elementos compositivos comunes y el blanco de sus fachadas. La composición clásica de los alzados se combina con una ornamentación ecléctica con motivos historicistas y simbólicos en alusión al uso del edificio y a su propietario. En su construcción se utilizaron técnicas habituales en la época, incorporando en su diseño algunos elementos singulares y modernas instalaciones médicas y quirúrgicas.

El conjunto, a pesar de las remodelaciones sucesivas que han desvirtuado en parte la idea original de Félix Navarro, es de gran interés en el contexto de la obra de este arquitecto y es uno de los escasos ejemplos de construcción civil de principios del siglo XX que se conserva en el paseo Sagasta.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/09/2009 Publicación: 19/10/2009
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar. Antigua clínica del Dr. Lozano. Declaración de bien catalogado. 2008-01-01. Informe inédito. Dirección General de Patrimonio Cultural. Zaragoza.
  • Félix Navarro: La dualidad audaz. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2003.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Magdalena, Navarro, Mercadal. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.
  • LABORDA YNEVA, José. Zaragoza. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995.
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús. Arquitectura Aragonesa 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1993.
  • POBLADOR MUGA, María Pilar. El Sanatorio del Dr. Lozano y su entorno: la delicada frontera entre la conservación y la destrucción de un rincón de la Zaragoza de principios del siglo XX. Artigrama. 2022 , nº 37, p. 427-434.

Síntesis histórica


El edificio fue proyectado en 1903 por el arquitecto turiasonense Félix Navarro, autor de otros importantes edificios de Zaragoza, como el palacio Larrinaga, el Mercado Central o la Escuela de Artes y Oficios.

Desde su construcción el inmueble sufrió numerosas reformas interiores y ampliaciones. Sin embargo, pese a esto, sigue conservando un alto grado de integridad, ya que los añadidos son perfectamente discernibles.

En 1916 el arquitecto Manuel del Busto cerró el ángulo entre el paseo Sagasta y la calle Lagasca, configurando un cuerpo cerrado con miradores volados.

En 1928 el arquitecto Pascual Bravo construyó un pequeño anexo de dos plantas en la esquina noroeste del edificio hacia el jardín posterior. En 1942, el mismo arquitecto reformó el interior del inmueble redistribuyendo algunas estancias.

En 1963, el arquitecto Juan Pérez Páramo realizó una nueva ampliación de la vivienda de la familia Lozano en la esquina suroeste del edificio e instaló un ascensor en el ojo de la escalera principal, redistribuyó algunas de las dependencias de la clínica y reformó la planta semisótano.

En 1977 la clínica se clausuró.

En 2015  se realizó una intervención en las fachadas con la finalidad de evitar desprendimientos en el exterior del edificio.

Datación e historia del bien


 ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Edad Contemporánea-S. XX-1903
ECLECTICISMO
Navarro Pérez, Félix (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1916
Modificación del ángulo del edificio en Lagasca y Paseo Sagasta. Proyectado abierto mediante balcones, se cierra por completo. Busto Delgado, Manuel del (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1928
Bravo, Pascual (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1942
Bravo, Pascual (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1963
Pérez Páramo, Juan (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad