Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de Nuestra Señora del Pilar

Puente de Hierro (POPULAR)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza


 Áreas de información

 Dirección:
Paseo Echegaray y Caballero

 Compartir

Descripción


Río: Ebro

Cuenca: Ebro


Puente de hierro de sistema rígido, de los denominados Bowstring. Se dividía en cinco tramos metálicos parabólicos de cuarenta y siete metros y medio cada uno, que apoyaba sobre dos estribos laterales y cuatro pilas centrales construidas en todos los casos en piedra sillar.

En las obras de hierro se redujeron a dos el número de cuchillos o cerchas para el sostén del piso y se dieron las secciones variables a las cabezas de las vigas, se variaron la sección transversal de los montantes proyectándolos más sencillos y desapareció en todos ellos la ornamentación. El material para la barandilla se escogió de mayor ligereza, suprimiendo los candelabros y demás accesorios; se redujo la profundidad de las fundaciones y se suprimieron obras de accesorias como el camino a la estación y accesorios al puente. El ancho se redujo a diez metros de los cuales siete y medio se dedicaron al tráfico rodado y dos y medio para los andenes.



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. Obras hidráulicas en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. El puente de Hierro se vuelve pop. Heraldo de Aragón. 27/11/2009 p. 9.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Final hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1895
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Se peatonaliza y se añaden dos tableros laterales
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2010
Se llevan a cabo obras de mantenimiento y restauración, que consisten básicamente en la limpieza de la estructura, aplicación de pintura de protección y refuerzo de vigas metálicas, así como limpieza de las pilas y mejora del drenaje del puente.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad