Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Torrecilla de Valmadrid

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


1-INM-ZAR-017-297-630 Esta población fue conquistada por Alfonso II en 1183 y entregada al señorío eclesiástico por este mismo monarca, recibiendo carta de población en 1217 por el arcediano de Teruel y en 1245 por el prepósito de la Seo de Zaragoza. Durante buena parte de la Edad Media perteneció al señorío de los priores de la Seo de Zaragoza, no obstante el castillo fue abandonado enseguida debido a su ineficacia defensiva. A finales del siglo XV el lugar pasó a manos de los Torrellas. Las ruinas de este castillo se levantan sobre un cerrete de escasa altura inmediato a la población. Según las descripciones, sería de origen musulmán con algunos aditamentos posteriores. Consiste en un recinto cuadrado de mampostería, de unos 20 metros de lado, estando sus muros muy rebajados y con grandes pérdidas de material. Este recinto rodeaba a una torre rectangular situada en el centro del mismo; es del mismo material que la cerca y únicamente quedan en pie parte de los dos muros más largos.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad