Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio de viviendas (calle Coso 42)

Banco de Aragón (HISTÓRICA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Coso, 42

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Patio interior
  • Lucernario
  • Patio interior
  • Patio interior
  • Actual oficina bancaria
  • Acceso a zona de viviendas
  • Acceso a zona de viviendas

Descripción


Construido entre medianeras, el edificio ocupa una parcela privilegiada del Coso zaragozano al situarse en el eje visual de la calle de Alfonso I, una de las vías más emblemáticas de la ciudad.

La fachada principal hacia el Coso se realiza en piedra natural para dotarla de cierta monumentalidad y prestancia. Estilísticamente se aleja del modernismo imperante en la época y presenta un variado repertorio de clara inspiración barroca: pilastras, frontones, buhardillas, etc. Los distintos elementos se combinan en un complejo juego de proporciones y volúmenes que dota al alzado de un efecto claroscuro que evoca las construcciones francesas de principios de siglo. La composición asimétrica se organiza a partir de un módulo vertical resaltado situado en el extremo coincidente con el eje de la calle de Alfonso I. En la parte inferior se abre la entrada general al edificio protegida por un cuerpo central de miradores sustentados por dos atlantes y, sobre este, por encima de la línea de cornisa, un gran reloj como remate distintivo del edificio. El resto de la fachada, simétrica en misma, se estructura en cuatro partes de tres vanos. La parte inferior corresponde a las plantas baja y principal, donde se ubicaba la sede del antiguo Banco de Aragón, las partes centrales corresponden a dos plantas cada una y por encima de la línea de cornisa, en los faldones de pizarra de la cubierta, la composición se completa con tres buhardillas y un ventanal rectangular en la última planta.

En el interior todas las plantas se articulan verticalmente a través del patio central que se prolonga a través del lucernario hasta las plantas baja y principal comunicadas entre sí por una doble altura. El espacio de la planta baja iluminado cenitalmente por el lucernario era ocupado por el patio de operaciones del antiguo Banco de Aragón, la estancia más representativa del edificio con acceso directo desde el Coso.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/05/2008 Publicación: 03/07/2008
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar. Declaración de bien catalogado del edificio del antiguo Banco de Aragón, Zaragoza. 2008-01-01. Informe inédito. Dirección General de Patrimonio Cultural. Zaragoza.
  • FAES, Rosa María. Manuel del Busto. Arquitecto: 1874-1948. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1997.
  • LABORDA YNEVA, José. Zaragoza. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995.
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús. Arquitectura Aragonesa 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1983.

Síntesis histórica


El edificio fue proyectado en 1913 por el arquitecto de origen cubano afincado en Asturias Manuel del Busto Delgado e inaugurado como sede central del Banco de Aragón en 1917. Las plantas superiores estuvieron en su origen destinadas a viviendas. En su construcción y ornamentación intervinieron los más conocidos industriales y artesanos de Zaragoza.

Las plantas sótano, baja y entreplanta, correspondientes al Banco de Aragón, fueron reformadas en 1952, siguiendo un proyecto de José de Yarza García, para adecuarlas a su nuevo uso como sede del restaurante Savoy.

En 1972 Regino Borobio llevó a cabo un proyecto de reforma para modernizar el aspecto del restaurante. Esta intervención, que supuso la transformación total del local tanto al exterior como al interior, fue en parte eliminada durante la ejecución del proyecto de rehabilitación de todo el edificio, concluida en el 2007, que pretendió recuperar tanto su uso como su configuración espacial original. Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto José María Ruiz de Temiño.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1913 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1917
Busto Delgado, Manuel del (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1952
de Yarza, José (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1972
Borobio Ojeda, Regino (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Ruíz de Temiño, José María (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad