Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Pueyo

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Villamayor de Gállego -  Villamayor de Gállego


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Pueyo, s/n

 Compartir
  • Deambulatorio
  • Deambulatorio II
  • Deambulatorio III
  • Deambulatorio IV
  • Vista de la nave con el coro al fondo
  • Vista de la nave

Descripción


Presenta una singular estructura, puesto que se compone de un templo de arquitectura gótica que aparece rodeado por un pórtico cerrado que lo envuelve. El templo está formado por una nave de cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería simple. Entre los contrafuertes se disponen capillas de poco fondo con bóveda de cañón apuntado de eje transversal al de la nave. En el lado de la epístola hay añadidas otras capillas a estas primitivas, una de ellas con bóveda, de crucería, y otros espacios añadidos configurando una crujía contigua a la de la nave. El presbiterio constituye un tramo más de la nave, cubierto con bóveda vaída. Todo el exterior de la iglesia y capillas añadidas está rodeado por un pórtico cerrado. La parte meridional, lado de la epístola, donde se produce el acceso al pórtico, está formada por seis tramos cubiertos cada uno de ellos por bóveda de arista. Cuatro son rectos y dos de ellos se curvan en la parte occidental. En este último flanco el deambulatorio se dispone bajo el coro alto que apoya en vigas de madera y comunica con la iglesia. Todo el lado norte y el oriental presenta semejantes características pues está cubierto con pares de madera. En este pórtico destacan algunos elementos como una hornacina con la imagen de la Virgen. Al pórtico se accede mediante arcos de medio punto. El campanario es de planta cuadrada con pares de arcos de ladrillo en el cuerpo de campanas.

En sus proximidades se encuentra la antigua hospedería de la ermita, un edificio de planta rectangular, de tres pisos, en cuya fachada, de composición muy regular, destaca la puerta de acceso en arco de medio punto.



Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Una hospedería en el caserón de la ermita. Heraldo de Aragón. 03/06/2010 p. 12.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Durante esta década se lleva a cabo la restauración de la hospedería cercana a la ermita.

En 2010 el ayuntamiento anuncia el proyecto de reutilizar el edificio, sin uso hasta el momento, como albergue y restaurante.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad