Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo del Compromiso

Castillo-palacio de Baylío (HISTÓRICA)
Castillo de la Bailía (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

En un extremo de la población, formando conjunto con la iglesia de Sta. María



 Dirección:
Plaza del Compromiso

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-ZAR-019-074-008_IC_1
  • 1-INM-ZAR-019-074-008_IC_2
  • 1-INM-ZAR-019-074-008_IC_3

Descripción


Componía un importante conjunto con la vecina colegiata. En la actualidad debido a las destrucciones, resta muy poco en comparación con la magnificencia que tuvo. Se conserva un resto de este palacio, que comprende un prisma de planta rectangular de cincuenta y cinco por veintisiete metros, que consiste en el cuerpo bajo del antiguo palacio, con cuatro grandes contrafuertes. Se mantiene en pie el extremo norte del palacio, que es un cuerpo de planta trapecial, que comprende una estructura de arcos perpiaños que se acusan al exterior mediante estribos. En la sala correspondiente a la planta noble hay una bífora con dos arcos semicirculares, con chambrana y el parteluz perdido. Hay adosado otro cuerpo de menor altura y lienzos de la muralla exterior. En el extremo sur del palacio se conserva una torre cilíndrica con aparejo.

De la muralla medieval de Caspe quedan diversos restos, que destacan entre los que rodeaban el primitivo recinto de la Muela. En algunos tramos aparece la sillería bien labrada del muro con vanos a modo de aspilleras. Junto a la ermita de San Roque se conserva una de las puertas de la segunda expansión de la muralla, está formada por dos arcos de medio punto de sillería entre los cuales se dispone el paso.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. Obras de emergencia en el castillo del Compromiso de Caspe. Heraldo de Aragón. 09/07/2016 p. 12.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Marco Fraile, Ricardo. Catálogo monumental de Caspe. Caspe: Grupo Cultural Caspolino, 1981.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Caspe. Historia y Arte. Caspe: Ayuntamiento de Caspe, 1997.
  • DELGADO CEAMANOS, José. Excavaciones arqueológicas en el Salón del Compromiso y catas arqueológicas realizadas en el Castillo del Compromiso de Caspe, Caspe ( Zaragoza), (Expediente: 263/00/05). Arqueología Aragonesa 1995-2005 [CD-ROM]. 2007
  • FAGUAS, S. P.. Vecinos y asociaciones cargan contra el proyecto de reforma del castillo de Caspe. Heraldo de Aragón. 21/09/2011 p. 16.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • RIBÓ, María Carmen. Caspe actuará de urgencia en un desprendimiento bajo el castillo. Heraldo de Aragón. 11/01/2015 p. 19.
  • RIBÓ, María Carmen. La DGA destina 1,6 millones para la restauración del castillo del Compromiso. Heraldo de Aragón. 10/07/2011 p. 18.
  • RIBÓ, María Carmen. Las obras de castillo de Caspe, para mayo. Heraldo de Aragón. 29/04/2011 p. 16.
  • SORO LÓPEZ, Joaquín. El Castillo de Caspe: presente y futuro. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 245-252.
  • SORO LÓPEZ, Joaquín; Benedicto Salas, Roberto. La Colegiata de Santa María la Mayor, el Castillo del Bailío y el Convento de San Juan del Hospital. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1993 , nº XIX, p. 113-134.

Síntesis histórica


Fue residencia del Baylío de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Junto al castillo la citada Orden erigió un convento y la iglesia colegiata de Santa María la Mayor. Las guerras del siglo XIX han redducido el conjunto a la iglesia y fragmentos del castillo. A partir de 2004, ante el progresivo deterioro del castillo, se inicia un proceso de restauración estructurado en varias fases cuya conclusión está prevista en 2012.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Tras el desmoronamiento de un paño del castillo, se lleva a cabo una primera fase de restauración destinada a consolidar los restos conservados. Previamente, en 1998 y 2002, se habían realizado en el castillo trabajos previos, limitados a numerosas excavaciones arqueológicas y estudios geotécnicos.

En una fase posterior se desescombraron y consolidaron las bodegas, que sustentan el denominado Salón del Compromiso.

Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)
Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se llevan a cabo nuevas intervenciones.

La primera de ellas, en 2005, se realiza sobre el torreón del castillo y el edificio anexo.

En 2009 se actúa sobre la zona de bodegas.

 

Benedicto Salas, Roberto (Arquitecto)
Soro López, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/04/2012

Se lleva a cabo una nueva fase de restauración, centrada en el torreón, en el Salón del Compromiso, en los accesos y en el entorno.

Tras su finalización, quedará pendiente una última fase, en la que están previstas actuaciones en los antiguos juzgados y en el espacio comprendido entre el castillo y la colegiata.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad