Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio e iglesia de San Agustín

Convento de Franciscanos (SECUNDARIA)
Convento de San Agustín (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Edificio e iglesia de San Agustín    Esquina  Claustro    Esquina  Dependencias conventuales    Esquina  Iglesia de San Agustín
 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Portadas al convento
  • Portadas a la iglesia
  • Fachada posterior

Descripción


El conjunto está formado por el claustro, la iglesia y las dependencias conventuales, incluyendo un huerto que se encuentra adosado en la parte trasera de las construcciones. El claustro es el elemento central de la edificación, en torno al cual se disponen los demás elementos. Presenta dos plantas, abriéndose la inferior por medio de una galería de arcos de medio punto sobre columnas y la superior con vanos adintelados enmarcados por pilastras. Tres de sus lados quedan cerrados por las dependencias conventuales, organizadas en tres plantas que rematan con alero de ladrillo aplantillado; en la fachada principal, muy modificada por las últimas reformas, destacan dos puertas en arco de medio punto, estando la principal decorada con figuras geométricas talladas en las jambas y el arco. La iglesia, de nave única y capillas ente los contrafuertes, presenta una elegante decoración barroca a base de esgrafiados y labores talladas en la carpintería que cierra la tribuna situada sobre las capillas laterales.
El conjunto del convento destaca por su ordenada traza arquitectónica, tanto en planta como en alzado, con un cuidado sistema de proporciones y una notable distribución de vanos y huecos.

El edificio del Convento de San Agustín constituye una arquitectura clara, perfectamente simétrica, ordenada y funcional; su adaptación al solar donde se edificó determinó en cierto modo la simetría de los espacios pero siguiendo en todo momento el canon de la arquitectura monástica del momento.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/10/2002 Publicación: 22/11/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Marco Fraile, Ricardo. Catálogo monumental de Caspe. Caspe: Grupo Cultural Caspolino, 1981.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Las manifestaciones artísticas. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 185-222.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Caspe. Historia y Arte. Caspe: Ayuntamiento de Caspe, 1997.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. La arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII: en el Bajo Aragón zaragozano y en la Ribera Baja del Ebro. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2007.
  • RIBÓ, María Carmen. El convento de San Agustín presenta su restaurado claustro por la escuela-taller de Caspe. Heraldo de Aragón. 15/12/2017 p. 22.

Síntesis histórica


El cabildo de Caspe concedió permiso en 1610 para el establecimiento de los agustinos en Caspe, quienes ocuparon la ermita de Nuestra Señora de los Angeles mientras se llevaba a cabo edificación del convento, concluida en 1623.
Las diferentes construcciones que conformaron el edificio conventual, fueron objeto de modificaciones a lo largo del tiempo. Ya en 1663 se amplió la iglesia y se realizaron, durante el siglo XVIII algunas modificaciones en el claustro y las dependencias conventuales, completándose el conjunto con la construcción de la capilla de San Nicolás en 1788.
Durante la guerra de la Independencia sirvió de almacén y prisión. En el siglo XX los franciscanos se hicieron cargo del convento, destinando parte de sus dependencias a escuelas. Actualmente, parte del inmueble ha sido cedido al consistorio de la ciudad, que ha iniciado trabajos de restauración y adaptación para usos educativos y culturales, quedando el claustro, algunas dependencias y la iglesia para la comunidad franciscana.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVII-1663
BARROCO
El cabildo de Caspe concedió permiso en 1610 para el establecimiento de los agustinos en Caspe, quienes ocuparon la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles mientras se llevaba a cabo edificación del convento, concluida en 1623.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1663 hasta Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:  Iglesia
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Modificaciones en el claustro y las dependencias conventuales
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1788 hasta Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de la capilla de San Nicolás.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX
Durante la guerra de la Independencia sirvió de almacén y prisión.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX
En el siglo XX los franciscanos se hicieron cargo del convento, destinando parte de sus dependencias a escuelas.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017

Se lleva a cabo una restauración parcial del claustro. Entre otras actuaciones, se han reabierto algunas arquerías, que se encontraban cegadas.

 CESIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI
Actualmente, parte del inmueble ha sido cedido al consistorio de la ciudad, habiéndose iniciado trabajos de restauración y adaptación para usos educativos y culturales, quedando el claustro, algunas dependencias y la iglesia para la comunidad franciscana.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad