Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de Valdemoro

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el municipio de Caspe, en la zona denominada de la Magdalena


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Exterior

Fue construida durante la tercera guerra carlista con el fin de vigilar el paso del Ebro; se comunicaba visualmente con las de Turlán y Salamanca, esta última en Caspe.

Torre de pequeñas dimensiones y planta cuadrada, construida en mampostería con sillares reforzando las esquinas. Tiene una altura de dos pisos, estando rematada en terraza.

En sus muros se abren numerosas aspilleras para fusiles y en el piso superior la puerta de entrada, por lo que se accedería a la torre mediante una escalera de madera o por escala de cuerda.

Alrededor de la torre se excavó un foso que ha sido recuperado en la reciente restauración que se ha llevado a cabo en la misma.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Caspe. Historia y Arte. Caspe: Ayuntamiento de Caspe, 1997.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Torres ópticas [En línea]. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 149-152. [Consulta: 5 de diciembre de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600231>.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Arquitectura militar del siglo XIX. Las torres ópticas en Aragón. En Actas de las II Jornadas de Castellología Aragonesa: Fortificaciones del siglo IX al XX. Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, 2006.p. 149-163.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. La Torre de Salamanca. Torres ópticas. Empelte. 1997 , nº 12, p. 3-34.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1875

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad