Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Maella -  Maella

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Casa consistorial    Esquina  Torre del ayuntamiento
 Áreas de información


 Ubicación:
A 121 km de la capital. En el casco urbano, en la Plaza de España. Se llega por la N-II hasta Bujaraloz; después por la A- 230 hasta Caspe, y por la A- 221 hasta Maella.También se llega por la N-232 hasta Quinto de Ebro y pos la A-221 hasta Maella (por Caspe)


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde plaza de España
  • Detalle acceso desde plaza de España
  • Fachada plaza de los Fueros

Descripción


El actual edificio consistorial se compone de dos partes diferenciadas: el antiguo palacio en la parte baja, y la torre, popularmente conocida como Torre del Reloj, en la parte superior. La casa consistorial se configura como una construcción de planta prácticamente rectangular, dividida en cuatro plantas: la baja, parcialmente abierta por los pasos entre calles, primera, segunda y falsa, donde se localiza el acceso a la torre. En el exterior hay que destacar sus portadas, realizadas en la fase de reforma del edificio. La del acceso actual, precedida de escalinata, presenta un diseño de inspiración clasicista, con entablamento curvo sostenido por columnas entorchadas; a su lado hay una balconada sobre ménsulas de piedra con decoración de motivos geométricos. La otra portada sigue un esquema barroco, disponiéndose en dos cuerpos flanqueados por pilastras gigantes que apoyan un entablamento curvo, enmarcando el paso de la calle en la parte baja y en el cuerpo superior un gran portón que corresponde a una capilla aún en uso; el conjunto presenta interesante decoración . Los paramentos murales se han visto transformados por cierres y aperturas de huecos, conservándose algunas de las saeteras pertenecientes a la construcción original. El remate del edificio aún mantiene la mayor parte del almenado primitivo, con merlones de dos puntas, algunos rasgados por una saetera central.

El primitivo palacio respondería a una tipología arquitectónica de palacio fortificado, generalizada durante los siglos XV y XVI, y conformada por edificaciones no muy grandes e integradas en el caserío, generalmente de piedra y de estilo gótico. El de Maella, hoy sede de la Casa Consistorial, constituye el ejemplo más destacado de la Tierra baja, siendo además el que posee mayor riqueza artística, aportada sin duda por las dos portadas que se añadieron durante los siglos XVI y XVII.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/10/2002 Publicación: 22/11/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos. Torre del Ayuntamiento de Maella. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1984 , nº X, p. 201-220.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Caballú Albiac, Miguel. (coord.). Rehabilitación de edificios públicos en la provincia de Zaragoza. Obras y proyectos (1985-86). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 1987.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Las manifestaciones artísticas. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 185-222.

Síntesis histórica


El edificio formó parte del conjunto defensivo de la villa, del que sería uno de los elementos más destacados pues se trata de la principal puerta de acceso, construida en un saliente de la propia muralla y probablemente con paso en recodo simple. Sería en el siglo XV cuando se construyó el palacio fortificado. Fue realizado en sillar y formando un cuerpo compacto, con entrada única, patio con pórticos, remate almenado y una pequeña torre destacada. En la segunda mitad del siglo XVI comenzó una importante reforma que concluiría en el siglo XVII, y que supuso una sustancial transformación interior y exterior para una mayor adecuación a nuevos usos, pasando ya en el siglo XVII a ser sede del consistorio.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
Construcción del palacio fortificado
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
BARROCO
Construcción de portadas, elevación torre, modificación del interior
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1987

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad