Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Palafox

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Ariza -  Ariza

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Sobre una meseta inmediata a la población


 Compartir

Descripción


Actualmente casi sin restos, fue uno de los castillos más importantes de la frontera de Aragón con Castilla, aunque ya aparece nombrado en las crónicas de al-Udrí y en el Cantar de Mío Cid. Fue conquistado por Alfonso I en 1120, poniéndolo bajo el gobierno de tenentes, dada su importancia. Pasó por diversas manos y fue escenario de acontecimientos: en 1175 pertenecía al señorío de don Beltrán de Santa Cruz, señor de Teruel, Alcañiz, Luesia y Ariza; en este castillo el rey Alfonso II hizo donación del castillo de Alcañiz a la orden de Calatrava, sustituyendo a los señores por comendadores; posteriormente, en 1200, fue empeñado por Pedro II a Pedro Fernández para así reducir la crisis económica; tras su vuelta a la Corona, en 1278, Pedro III mandó fortificarlo a Gonzalo de Funes, con cargo al erario real; en 1303 fue el lugar en el que se celebró la entrevista de Jaime II con el infante Juan Manuel y Diego López de Haro, partidarios de Alfonso de la Cerda contra Fernando IV de Castilla; durante la guerra de los Dos Pedros fue tomado por los castellanos en 1362 y tras su recuperación Pedro IV lo vendió en 1381 a Guillén de Palafox; por último, fue atacado por el conde de Medinaceli en 1475. Fue una fortaleza de gran extensión que ocupaba plenamente la meseta de un monte a cuyos pies se asienta la población. De planta muy irregular, debió estar estructurada en varios recintos concéntricos, encerrando entre sus muros una considerable superficie de unos 5.000 metros cuadrados. La torre del homenaje, de la que quedan escasísimos restos, estaba situada sobre un espigón natural que avanza sobre la población. En su recinto, se sabe por fuentes documentales, se situaba tambien el palacio marquesal, del que no queda ni rastro. Los únicos restos conservados de la fortaleza son los de la torre ya mencionados, que tienen escaso desarrollo en altura y los de algunos tramos de la muralla repartidos por las laderas de la meseta; estos restos son de sillarejo.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • LACÁRCEL, Silvia. Las obras sin licencia de un particular derriban parte de la muralla de Ariza. Heraldo de Aragón. 10/04/2015 p. 14.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
 DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-09/04/2015

Se derriba un tramo de uno de uno de los recintos amurallados que protegía el castillo, integrado en varias viviendas particulares que han sido demolidas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad