Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Maluenda -  Maluenda

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
A 80 km de la capital por la N-234, próximo a Calatayud, en dirección a Daroca. El acceso a la iglesia es regular, y se realiza a pie.

 Dirección:
Calle San Miguel, 38

 Compartir
  • Vista general exterior
  • Vista zona superior sin cubierta

Descripción


La iglesia mudéjar de San Miguel quedó desafectada al culto y se encuentra en estado ruinoso.
La construcción responde a la tipología de iglesia de nave única, con ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. En la actualidad se conservan únicamente los muros perimetrales, las capillas laterales y los dos últimos tramos de la nave, con una pequeña torre a los pies.
El ábside es de siete lados y cuenta con gruesos muros sin contrafuertes; se cubría con bóveda de crucería, hoy desaparecida. La nave consta de cuatro tramos; los dos primeros han perdido las bóvedas de crucería simple, conservándose las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de cañón apuntado; los tramos de los pies, desiguales y de reducidas dimensiones, se cubren con cañón apuntado, elevándose sobre el último tramo un segundo piso.
En el exterior muestra paramentos de tapial yesoso sobre los que discurría una galería de arquillos de la que se conservan escasos restos. La fachada de los pies presenta ángulos achaflanados y cuenta en la parte superior con cuatro arcos apuntados tapiados. Sobre el ángulo derecho de la fachada se eleva una pequeña torre de ladrillo; en la parte inferior abren pares de arcos apuntados enmarcados en paños rehundidos que rematan con faja de esquinillas, y en la parte superior abren pequeños arquillos; la cornisa presenta ménsulas de ladrillo en voladizo.
El uso de la argamasa de yeso como principal material constructivo y la falta de elementos ornamentales le confieren un aspecto robusto, propio de la tradición constructiva local de época musulmana, dotándola, junto a las otras dos iglesias mudéjares de la localidad, de una poderosa personalidad dentro de la arquitectura mudéjar.

Se trata de una iglesia perteneciente a la tipología de iglesia mudéjar derivada del gótico levantino, al igual que las iglesias de Santa María y Santas Justa y Rufina de Maluenda, caracterizadas fundamentalmente por los materiales utilizados, dentro de la tradición constructiva local de la época musulmana. Posee todos los elementos constructivos que caracterizan a la tipología de iglesias mudéjares construidas durante el siglo XIV: nave única con crucería sencilla, ábside poligonal de igual anchura y altura que la nave, carente de contrafuertes externos, y con capillas laterales cubiertas con cañón apuntado transversal al eje de la nave; por todo ello, y a falta de otros datos, podría datarse dentro de esa misma centuria, momento de mayor esplendor de la arquitectura mudéjar.
Además, el caso de Maluenda es excepcional por poseer tres iglesias parroquiales coetáneas, y de proporciones considerables, que responden a la misma tipología constructiva.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 28/11/2002 Publicación: 08/01/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • LACÁRCEL, Silvia. Los herederos de la iglesia de San Miguel de Maluenda la ceden al ayuntamiento: El objetivo del consistorio es convertirla en un museo de observación de la Tierra. Heraldo de Aragón. 05/03/2012 p. 14.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad