Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del Palomar

Torre albarrana (POPULAR)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Maluenda -  Maluenda

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en las inmediaciones de la población, entre esta y el castillo.




 Compartir

Descripción


Vista general de la torre antes de su restauración

Se trata de una torre con gran desarrollo en altura, situada en la parte alta de la localidad, al lado del camino que lleva al castillo; es de planta rectangular, de 7 por 4 metros, alcanzando unos 15 de altura.

Está realizada en mampostería revocada, exceptuando su remate, que presenta una galería de arcos.

Se articula en cuatro plantas, las dos primeras se cubren con bóveda de cañón apuntado reforzada por dos arcos fajones de ladrillo mientras que las otras dos lo hacen con techumbre de madera; estas plantas se comunican mediante una escalera lateral adosada al muro e iluminada con saeteras.

Es interesante la cerca que la rodea exteriormente por todos sus lados; aunque ha sido modificada en algunas partes, otras se mantienen con la obra original, en mampostería.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • FERRER, Pablo. La Torre Albarrana de Maluenda, cuna de Geodim y su teledetección por satélite. Heraldo de Aragón [En línea]. 10/06/2020 [Consulta: 9 de agosto de 2022]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/10/torre-albarrana-maluenda-cuna-geodim-teledeteccion-satelite-1379623.html>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • LACÁRCEL, Silvia. La torre albarrana de Maluenda se convertirá en sede de una empresa de I + I. Heraldo de Aragón. 18/09/2010 p. 20.
  • MAS, Alfonso. Al espacio desde la Torre Albarrana de Maluenda. Aragón Turístico y Monumental. 2014 , nº 376, p. 40-43.

Síntesis histórica


No hay noticias directas sobre la construcción de esta torre, pero sin duda tuvo una función relacionada con el castillo, sirviéndole como torre albarrana con la finalidad de controlar el acceso.

Parece haber sido construida por artífices mudéjares tras la conquista del lugar por Alfonso I en 1120, tal vez durante las invasiones castellanas del siglo XIV.

Más tarde, sobre el siglo XVI se sustituiría su remate almenado por una galería de arcos en ladrillo, cubierta mediante un tejado a cuatro aguas. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Se lleva a cabo su restauración y su remodelación interior.

Tras su finalización, las plantas inferiores se han acondicionado como salas de exposiciones temporales y las dos suyperiores como sede de las oficinas de una empresa.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad