Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Cristóbal

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Villalba de Perejil -  Villalba de Perejil


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Iglesia, 19

 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista del interior
  • Torre

Descripción


Tiene planta de una sola nave de cinco tramos separados por arcos de medio punto. Los cuatro primeros se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y el quinto con bóveda de arista y es el correspondiente al coro alto. A los cuatro primeros tramos se abren por medio de arcos de medio punto, capillas laterales cubiertas con bóvedas de lunetos en el lado norte y de arista en el de mediodía. El arco del lado del evangelio correspondiente al tramo del presbiterio, es ciego, mientras que el de la epístola comunica con la sacristía que se prolonga al este de la cabecera con una estancia cubierta por bóveda de medio cañón, sobre la que quedan restos de pinturas medievales; constituye una parte conservada del primitivo edificio medieval. A los pies se dispone un pórtico de planta trapezoidal cubierto por bóveda de arista. El volumen exterior de la iglesia aparece definido por el escalonamiento ante la nave y las capillas laterales sobre las que emergen los contrafuertes de la primera. La torre situada en el lado de la epístola, junto a la cabecera, tiene dos cuerpos: el inferior es ciego y está enlucido de yeso; el superior es de ladrillo, barroco, con un hueco con arco de medio punto en cada lado, pilastras decoradas y aristas biseladas, con decoración de cartelas.

Bibliografía


  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 2 de marzo de 2026]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Pinturas murales de origen aragonés en Sitges (Barcelona): La capilla de San Bartolomé de Villalba de Perejiles (Zaragoza). Artigrama. 1996-1997 , nº 12, p. 359-371.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España) [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.[Consulta: 5 de diciembre de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/85/_ebook.pdf>.

Síntesis histórica


Fue construida entre los  siglos XVII y XVIII sobre los restos de una antigua mezquita.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Consolidación del último tramo de la iglesia
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Restauración de la torre

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad