Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Grande

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Villarroya de la Sierra -  Villarroya de la Sierra


 Áreas de información

 Dirección:
Paseo Joaquín Costa

 Compartir

Descripción


Vista de la fachada

Edificio de volumen contundente, levantado sobre planta rectangular en tres pisos y cerrado por tejado a cuatro vertientes, en el que sobresale una gran linterna cilíndrica rematada por tejaroz cónico.

Preside una plaza a la que cierra por el suroeste.

Tiene una singular fachada de ladrillo decorada profusamente, tratando de destacar el eje central, marcado por la puerta principal. Es una gran puerta adintelada de perfil mixtilíneo, flanqueda por pilastras acanaladas sobre las que apoya un entablamento, de triglifos y metopas, curvado en el centro para alojar un escudo y, sobre él, una hornacina rematada con rocalla.

A partir de este eje, la planta baja está dividida en tres cuerpos, marcados por las tres puertas, mientras que, en las dos superiores, se cambia la secuencia con la apertura de cuatro vanos en cada piso: cuatro balcones con profundo derrame, en la planta noble, y, en la situada bajo cubierta, cuatro grandes arcos de medio punto con triple arquivolta de bocel coronan la fachada sobrepasando la altura del alero.

Con la finalidad de marcar la estructura de esta fachada se recurre a otros elementos decorativos: pilastras de separación entre los balcones, molduras que enmarcan vanos y establecen líneas de imposta, paños de ladrillo dispuesto en esquinilla entre los arcos de la última planta…

Las esquinas laterales se ha biselado y redondeado, tomando un aspecto de machones cilíndricos.

Al interior hay una escalera de planta elíptica a la que ilumina la linterna.

La fachada lateral es más sobria y presenta huecos adintelados.

 



Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad