Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La Casaza

Zaragoza -  Campo de Cariñena -  Tosos -  Tosos

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A dos Km. de la población, sobre el embalse de las Torcas, por pista forestal


 Compartir
  • 1-INM-ZAR-021-264-002_IC_1
  • 1-INM-ZAR-021-264-002_IC_2

Descripción


Sobre un alto situado en la margen izquierda del Huerva, se alza esta torre de mampostería con planta poligonal irregular, de siete lados y distinta longitud; por el lado más accesible , una rampa formando zigzag cruza la ladera y lleva hasta la puerta de ingreso, ya muy deformada. Interiormente estaba dividida en dos estancias, separadas por un paredón que presenta una ventana y la puerta de comunicación en arco rebajado. En la estancia principal quedan vestigios de las tres plantas que tuvo y de las escaleras de acceso a las superiores, así como una cámara subterránea y el tejado. La estancia contigua es más pequeña y sobresale en altura formando una pequeña terraza sobre la otra; sus paredes están enlucidas. Dispuso de un recinto fortificado, del que aún quedan importantes restos y que la rodeaba excepto por el lado que mira al cauce del río, pues la propia pared de la torre se alza sobre el acantilado; en dicho recinto subsiste un portillo en arco de medio punto que comunicaba el exterior con el subterráneo.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • HERNÁNDEZ VIÑERTA, María Jesús. Señorío y marquesado de Tosos [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2016.[Consulta: 9 de marzo de 2017]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/79/_ebook.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad