Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Anento -  Anento

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Vista exterior Ocupa el extremo de un promontorio de tierra rojiza avanzado sobre el valle donde se emplaza el núcleo, que yace a sus pies. Lo mejor conservado es la zona de tierra, posiblemente la más concienzudamente fortificada en origen. Allí ofrece una línea de más de treinta metros de longitud con un foso exterior en parte excavado en la roca. El muro, que conserva parte del almenaje, era de barro con caras exteriores de mampostería y zócalo de sillería. En determinadas zonas se ha perdido la cara interior, quedando visto el tapial y la impronta de camino de ronda. En algunas almenas se conserva la saetera, de amplio derrame. Se conserva el arranque de tres torres prismáticas de planta rectangular, en las que la sillería alcanza mayor proporción, no sólo en el zócalo sino también en la parte alta. En el interior de los dos torreones mejor conservados se conservan cámaras con bóvedas de cañón apuntado. Entre los dos torreones se abre la puerta de ingreso, de medio punto, que debió de tener un puente, hoy desaparecido, sobre el foso.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • Fomento y la DGA consolidarán los restos del castillo. Heraldo de Aragón. 08/09/2010 p. 12.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Se sabe que existía en la guerra de los Pedros, a mediados del siglo XIV, pues sirvió de refugio en 1363 para defender el pueblo del ataque de los castellanos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad