Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago el Mayor

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Cerveruela -  Cerveruela


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Mayor, 28

 Compartir

Descripción


Vista exterior campanario Consta de tres naves de igual altura, con tres tramos cada una, con cuatro pilares centrales. La nave central, cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos entre arcos de medio punto, se prolonga a los pies en la zona del coro y hacia la cabecera. Las naves laterales presentan bóvedas de arista y en el tramo más cercano a la cabecera bóveda de medio cañón con lunetos dispuesto en sentido transversal, ya que forman un falso transepto, que no destaca en planta ni en volumen, sino sólo por el sitema de cubrición. El espacio central se cierra con cúpula ciega sobre pechinas. El exterior del templo presenta un volumen unitario cubierto a doble vertiente. La fachada se configura, por tanto en el hastial con una sencilla portada con arco rebajado y dos óculos. La torre, junto a la cabecera en el lado del evangelio, es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos: el inferior ciego, de mampostería; el superior de ladrillo con pares de arcos doblados de medio punto en cada lado.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad