Descripción
Es obra de la primera mitad del siglo XVII, aunque el final de las obras puede coincidir con la fecha señalada en la fachada: 1735. Es un edificio de mampostería, con sillería en las esquinas y cornisa de ladrillo. Tiene tres naves de tres tramos que forman la planta de cruz latina. La fachada presenta un cuerpo de mampostería que corresponde a las tres naves y alcanza la altura de la central. La portada es de sillería, adovelada, con sencillas impostas.
Las naves laterales son la mitad de anchas y de altas que la central. Se cubre con bóvedas de lunetos sobre pilastras corintias y el crucero con cúpula sin tambor. Destacan en la ornamentación las pilastras compuestas que soportan los arcos de medio punto que definen los diversos espacios.
El retablo mayor está dedicado a San Pedro. Tiene la mazonería pintada con filetes dorados, de principios del siglo XX. En él se hallan colocadas tres esculturas de madera: en el centro, San Pedro, de principios del siglo XVII; a los lados, San Fabián y San Sebastián, de finales del siglo XVIII. En el banco hay un sagrario de especial interés. Está formado por dos cuerpos de planta semiexagonal. El cuerpo inferior tiene seis columnas corintias separando las tres caras en las que están los relieves de El Salvador, San Pedro y San Pablo. Encima tiene entablamento con arquitrabe de dos bandas, friso decorado y cornisa. En el segundo cuerpo, en lugar de columnas tiene ménsulas sobre las que descansa un entablamento igual que el de abajo. Las tres caras están decoradas con tres hornacinas con relieves de Santa Catalina, Santa Bárbara y Santa Lucía. El interior del sagrario tiene cuatro relieves: Santiago, San Juan, San Andrés y Santa Elena.
En el lado del Evangelio se localiza el retablo de la Virgen del Pilar del siglo XVII y el retablo de la Virgen del Rosario de principios del siglo XVII.
En el lado de la Epístola se localiza el retablo del Corazón de Jesús y el retablo de San Francisco de Asís del siglo XVI.
Debajo del coro se localiza una pequeña capilla que guarda la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo.
Fuente
-
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; Mañas Ballestín, Fabián. Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1980 y 1999.
-
ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.