Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los condes de Fuenclara

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Luceni -  Luceni


 Áreas de información


 Ubicación:
En el centro del pueblo.

 Dirección:
Pza. del Ayuntamiento, 1

 Compartir
  • 1-INM-ZAR-050-147-005_IRA
  • 1-INM-ZAR-050-147-005_IRA

Descripción


El edificio se levanta exento, precedido de un murete con una verja.
Se trata de una casa palacio, perteneciente a los señores de Luceni. La heredera del señorío de Luceni a mediados del XVII, doña Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla, contrae matrimonio con el cuarto Conde de Fuenclara en 1678, llevando como dote, entre otras posesiones, la casa palacio. Consta de un volumen rectangular, bastante alargado, con tres plantas de altura y amplias bodegas en los sótanos. El revoco actual que cubre la fachada oculta los paramentos originales. Hoy podemos contemplar lisos muros tan solo articulados por la apertura de vanos sencillos adintelados, de escaso tamaño los correspondietnes a la falsa. Cierra el conjunto un alero de media caña. Al interior, el espacio se halla completamente remodelado para su adecuación a las instalaciones municipales, quedando tan solo la falsa aún sin intervenir. Esta configura una amplia estancia diáfana cubierta por viguería de madera. Los sótanos están ocupados por amplias estancias abovedadas, en ladrillo, igualmente rehabilitadas para albergar un pequeño museo etnográfico y un salón de actos, en el que se conservan los restos de dos interesantes arcos de ladrillo ligeramente en herradura, que bien pudieron formar parte de un primitivo castillo levantado en el mismo solar, y al que se hace referencia en un privilegio de Alfonso III de Aragón, datado en Huesca a 13 de noviembre de 1286, donde se concede la posesión y señorío de "la villa y castillo de Luceni" para D. Lope Ferrench de Luceni.

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Rehabilitan el edificio que alberga la casa consistorial de Luceni por su deterioro. Heraldo de Aragón. 05/08/2010 p. 11.
  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Uso primitivo: Residencial.
Uso actual: Público-Ayuntamiento.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Se llevan a cabo obras de restauración, destinadas fundamentalmnte a la consolidación de las cubiertas y de los forjados de los pisos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad