Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central Térmica de Aliaga

Teruel -  Cuencas Mineras -  Aliaga -  Aliaga


Descripción


Vista general

Se trata de un imponente conjunto arquitectónico compuesto fundamentalmente por el gran edificio de la propia central, al que acompañan el embalse, edificios de talleres, depósitos de agua, tolvas para el carbón, etc. La central térmica de Aliaga se construye bajo una línea arquitectónica historicista muy propia de la arquitectura franquista. Todos los edificios se levantan en ladrillo y cemento, en los que se entremezclan funcionalidad y elegancia de líneas.

Cada uno de los elementos del conjunto de la central cumplía con una función específica. En un principio las necesidades de carbón se suplían con las minas subterráneas de la zona, pertenecientes desde la década de los 30 a Minas e Industrias de Aliaga S.A., filial de ERZ, entre las que destacaban Hoya Marina, Campos y Las Eras. Se creó para su transporte todo un entramado de cables aéreos, torres metálicas y túneles que salvaban las dificultades orográficas de la zona de Aliaga y permitían el transporte directo desde las minas a la central. A partir de los años 60 la central, por el amplio volumen de carbón necesario, comenzará a adquirirlo de las explotaciones a cielo abierto, sobre todo de la zona de Andorra, propiciando el desmantelamiento de la minería de Aliaga.

El carbón que se extraía de las minas se depositaba en las tolvas de la central listo para ser utilizado. Las grandes calderas del interior de la central se alimentaban de este carbón calentando el agua (adquirida del embalse que se construyó junto a la central) a altas temperaturas, lo que producía la energía suficiente para impulsar las turbinas, dando seguidamente paso al parque de transformación y obteniendo definitivamente energía de alta tensión. Por su parte el agua, tras calentarse, pasaba a las torres de refrigeración (que en la actualidad no se conservan) recuperándose la mayoría de ella y por tanto completando el circuito cerrado de la central.



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. El paisaje de la electricidad en Aragón. e-rph [En línea]. Junio 2011 , nº 8, [Consulta: 15 de octubre de 2017]. <http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero8/concepto/estudios2/articulo.php>.
  • La minería en Aliaga. Aragonito. 2001 , nº 7, p. 10-12.
  • MIANA ESCABOSA, Alfredo; Valero Ruiz, Carlos. La minería del carbón en Aragón: Su historia, métodos de trabajo y evolución tecnológica. Escucha: Ayuntamiento, 2003.

Síntesis histórica


Estas instalaciones pertenecen a mediados del siglo XX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1952
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1958
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1982

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad