Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Recaudos

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alborge -  Alborge


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Calle Mayor

 Compartir
  • Escudo
  • Corral. Cubierto
  • Forjado de vigas de madera y revoltón
  • Bodega
  • Prensa
  • Bodega. Habitáculo excavado en el mallacán

Descripción


Era una casa de tres plantas más bodega, con corral en la parte trasera. En el momento de realización de este inventario estaba siendo totalmente rehabilitada y remodelada, conservando solo sus características originales en la planta baja y la bodega.
La fachada consta de dos cuerpos (caños) verticales y está dividida en tres plantas. Es de mampostería, totalmente revocada de yeso. Los únicos elementos de interés de la misma son la decoración de líneas incisas verticales en algunos tramos del revoque y el escudo del monasterio de Rueda. Según testimonio de los albañiles que efectuaban la restauración de la casa, este está tallado en un bloque de arenisca, que se inserta en el muro a gran profundidad. Tiene forma cuadrada, con su superficie interior rehundida enmarcada por un resalte perimetral en listel. En su interior se dispone una rueda, con el frente muy desgastado, con báculo sobre ella, flanqueado por mitra abacial, a un lado, y barras de Aragón, al otro.
En el interior, el patio, de planta rectangular, presenta la escalera de acceso a los pisos superiores adosada a la pared del fondo, con un acceso a la bodega a la izquierda. En este espacio, que todavía conserva la distribución y elementos arquitectónicos tradicionales, puede verse el forjado de entreplanta, a base de vigas de madera con revoltones de cañizo y yeso entre ellas.
La bodega, subterránea, muestra similar técnica de cubrición, aunque aquí el yeso de los revoltones muestra en su superficie marcas del encofrado utilizado para consolidar las bovedillas.
En una de sus esquinas, adosada a la misma, se encuentra la prensa de vino, de torno y media vuelta. Junto a ella, una pila de piedra circular, incrustada en el muro y protegida por una alta hornacina, cuya función original se desconoce. La bodega tiene un pequeño vano de ventilación desde la calle, visible al exterior en la parte inferior de la fachada de la casa.
En el corral destacan los restos de un cubierto, adosado a lo largo de toda la longitud de uno de los muros laterales. Está totalmente abierto por uno de sus frentes y cubría a un agua con techumbre prácticamente desaparecida, que apoyaba en la parte frontal en dos columna circulares de refuerzo, realizadas en mampostería y revocadas de yeso en su totalidad.

El escudo del monasterio de Rueda de esta fachada es relativamente similar al situado en la fachada de la casa del Cura, en esta misma localidad, a pesar de la diferente composición de sus elementos.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El edificio parece construido en el siglo XVIII o principios del XIX. Se trataba de la casa destinada a la recogida de diezmos y primicias para el monasterio de Rueda, función que debió de dejar de cumplir tras las desamortizaciones de 1836 y 1837.
En 2006 se estaba realizando una remodelación total para su conversión en alojamiento de turismo rural que, si bien garantizará la conservación estructural del edificio, supone un peligro para sus rasgos originales y elementos constructivos tradicionales, que están siendo eliminados en su mayor parte.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Final hasta Edad Contemporánea-S. XIX-Principios
ARQUITECTURA POPULAR
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
En el momento de realización de este inventario se estabaprocediendo a us remodelación total para su conversión en casa de turismo rural.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad