Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Lorenzo

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alborge -  Alborge


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España

 Compartir
  • Vista general. Oeste
  • Exterior. Pies
  • Interior 1
  • Interior 2
  • Cúpula sobre el crucero
  • Pechina. San Juan
  • Pechina. San Marcos

Descripción


Es un edificio de planta de cruz latina, con una sola nave, siete capillas entre los contrafuertes y torre a los pies, integrada en la fachada en su parte inferior. Está realizada en mampostería, con refuerzos de sillar de arenisca en las esquinas, y ladrillo en el cimborrio octogonal y en el campanario, aunque este último arranca de un zócalo de sillería.
El exterior es muy sobrio, sin elementos decorativos destacables. La fachada se sitúa a los pies, con portada en arco de medio punto de dovelas no muy largas, hornacina cuadrangular con la imagen en bulto redondo del santo titular y alero escalonado con esquinillas y bloques paralelepipédicos.
Al interior, la cabecera, capillas del crucero y nave cubren con bóveda de cañón con lunetos. Esta última se encuentra dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto que apean en pilares adosados que contaban con una decoración pintada mediante técnica de esgrafiado. Estas pinturas solo se conservan en dos de los pilares, en los que se pueden ver dinámicas composiciones verticales de jarrones, pámpanos y otros elementos vegetales, aves y figuras humanas. Asimismo, la parte superior de la nave se encuentra decorada por entablamento moldurado de yeso.
El espacio más destacado es el crucero, cubierto por cúpula hemiesférica con decoración de yeserías. En ellas aparecen representados los cuatro evangelistas casi en bulto redondo, acompañados de sus símbolos y rodeados por tornapuntas y rocallas de gran volumen. En la cúpula propiamente dicha abren ocho vanos de medio punto, coronados por lunetos cimados por máscaras de yeso y separados por dobles nervaduras que también muestran una carnosa decoración de yeserías.
Las capillas laterales, tres en el lado del evangelio y una en el de la epístola, presentan un carácter muy sobrio. Son de planta rectangular, más anchas que profundas, con embocadura en arco de medio punto y bóveda de cañón. A los pies, frente a la primera capilla, se encuentra el acceso a la torre.
Ésta es de planta cuadrangular y dos cuerpos, el inferior de ellos inserto en el volumen de la iglesia. El segundo cuerpo presenta un vano de medio punto a cada lado, enmarcados por pilastras adosadas, ángulos achaflanados y, como remate, un chapitel de sillería.
El edificio tiene también adosada una sacristía de planta cuadrangular, en la cabecera, por el lado de la epístola, con acceso desde el presbiterio.


Tanto al exterior como al interior, la iglesia presenta la sobriedad decorativa característica de los edificios religiosos construidos en la comarca en época barroca. La decoración del interior muestra, sin embargo, influencias de las obras que se estaban llevando a cabo en Zaragoza en el siglo XVIII, pues la ornamentación con figuras en las pechinas y adornos menos abigarrados en las cúpulas ya se había practicado en la capital en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Fue construida por iniciativa del monasterio de Rueda, del que el pueblo de Alborge era vasallo, en 1686, durante el mandato del abad Dionisio Clemente. La decoración interior parece obra de la primera mitad del siglo XVIII, mientras que la torre, ya de carácter clasicista, fue finalizada en 1797.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Primera mitad-1686
BARROCO
Clemente, Dionisio (Donante)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1797
BARROCO CLASICISTA
Construcción del campanario. Zona afectada:  Torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad
BARROCO
La decoración de cúpula y pechinas parece algo posterior a la conclusión de la iglesia, mostrando influencias de obras zaragozanas de la primera mitad del siglo XVIII.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad