Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alborge -  Alborge

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra en el cerro situado junto al pueblo.


 Compartir
  • Ubicación sobre el pueblo
  • Vista general
  • Muro

Descripción


Quedan muy escasos restos de lo que debió de ser un recinto defensivo dotado de al menos un torreón.

Por lo que se refiere al torreón, únicamente subsiste el fragmento de un lienzo de muro, muy rebajado en altura y con la superficie profundamente descarnada en algunos tramos. Presenta un gran grosor, superior a un metro, y su estado permite comprobar que está construido con dos capas exteriores de mampostería muy irregular trabada con muy abundante mortero de yeso grueso, entre las que se dispone un relleno de peor calidad, realizado con mampostería más menuda mezclada con barro y algo (muy poco) de yeso.

En algunos puntos de la cima del cerro quedan mínimos restos de los muros del recinto defensivo, que pudo tener una planta aproximadamente rectangular. En su interior puede verse una depresión del terreno que ha sido interpretada en ocasiones como un posible aljibe.

Los restos conservados no permiten dilucidar cómo sería exactamente la estructura del edificio.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El abad de Santa María de Juncería, abadía cisterciense a la que Alfonso II había cedido Alborge a mediados del siglo XII, entregó en 1166 una cuarta parte del término de Alborge a Pedro Capalbo y sus sucesores para poblarlo. Entre las condiciones que establece se obliga al beneficiario a construir un azud, unas acequias y un castillo.
Este debía edificarse con una torre de dos terrados y casa cubierta de dos tapias, con un albacar en lo alto y un portal con sus puertas.
Parece tratarse de los restos conservados actualmente, aunque la exigüidad de los mismos no aporta más datos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1169
A partir de esa fecha debió de construirse el castillo, según se deduce del documento de donación conservado. Capalvo, Pedro (Promotor)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad