Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alborge -  Alborge


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de España, 3

 Compartir
  • Fachada
  • Detalle de la planta superior

Descripción


Es un edificio de ladrillo, con cajeados de mampostería en los paramentos, ligeramente rehundidos respecto a la superficie de ladrillo. Se encuentra adosado por un lateral y la parte trasera a las viviendas circundantes, con su fachada principal a la plaza. Presenta tres plantas, con una fachada de carácter historicista, muy elaborada tanto desde el punto de vista de la composición como de la decoración. En dicha fachada, con los elementos horizontales que individualizan cada planta muy resaltados, se marca también un destacado eje vertical compuesto por la portada en arco de medio punto sobre pilastras ligeramente resaltadas, un balcón con vano en arco muy rebajado y un gran reloj en la planta superior.
En las dos plantas inferiores flanquean el eje central pares de ventanas en arco muy rebajado, muy estrechas y altas, enmarcadas por paramento resaltado de ladrillo, que remarcan el eje vertical del edificio. En el piso superior, los vanos, también dispuestos en sendas parejas a cada lado del eje central, son de menor altura, adintelados, y presentan bajo el alféizar una decoración de grandes aspas (una por vano) en ladrillo en resalte.
Destaca también el alero, sobre ménsulas escalonadas de ladrillo.

El carácter historicista del edificio se manifiesta en el uso del ladrillo, con fines tanto estructurales como decorativos, y en elementos ornamentales de carácter histórico (como la decoración en aspa y las pilastras del vano de acceso, que simplifican modelos toscanos). La mayor parte de estos rasgos remiten al pasado mudéjar de la región.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El edificio fue construido en 1895, según inscripción en la parte superior de la fachada, bajo el reloj. Continúa usándose con la misma función de carácter público para la que fue concebido originalmente.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1895
HISTORICISMO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad