Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Nevera

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alborge -  Alborge


 Áreas de información


 Ubicación:
Detrás del frontón. En ladera al NO del pueblo.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general frontal
  • Exterior. Cúpula
  • Interior. Pasadizo de acceso
  • Interior. Paramento
  • Interior. Cúpula
  • Exterior. Cúpula

Descripción


Se sitúa en una ladera de arenisca, utilizada por los habitantes del pueblo como cantera.
En la arenisca se encuentra excavado el pozo, de planta circular, con un diámetro de 5 metros y una altura de 12-15, y cubierto con una cúpula de mampostería trabada con abundante argamasa de yeso que es el único elemento que sobresale del nivel de tierra. En la cúpula se abre un vano cenital y tres laterales (uno de ellos cegado actualmente) destinados a la carga del pozo.
Algo más abajo en la ladera se abrió el acceso. Excavado en la roca, da paso a una galería descendente, dotada de peldaños, de 5,40 metros de longitud que desemboca en el interior del pozo. A esta estructura de entrada se ha superpuesto en la reciente restauración un gran muro de contención de mampostería, ligeramente adelantado respecto al acceso original. Esto ha supuesto la prolongación de la galería original de acceso hacia el exterior, de modo que ahora abre mediante una embocadura en arco de medio punto de construcción actual.
En el interior los muros son íntegramente de arenisca natural excavada, con un refuerzo de dos hiladas de mampuestos circundando todo su diámetro por la parte inferior.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Careciendo de fuentes documentales, resulta imposible datar esta construcción, perteneciente a una tipología cuya construcción se inició en el siglo XVI, aunque muchos de estos pozos se mantuvieron en uso hasta bien entrado el siglo XX. Puede datar del siglo XVI o XVII.
Ha sido restaurado en el año 2001, en una intervención que desvirtúa su apariencia original exterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001
Alborge, Ayuntamiento (Promotor)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad