Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Conjunto hidráulico

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Alforque -  Alforque


 Conjunto arquitectónico
Conjunto hidráulico    Esquina  Azud    Esquina  Caja de la noria    Esquina  Molino harinero    Esquina  Zafarache
 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 300 m del pueblo tomando el camino que hay bajo la iglesia y ayuntamiento ascendiendo el curso del río encontramos el molino y la noria.


 Compartir
  • Azud
  • Caja de la noria
  • Canal de desagüe
  • Molino. Vista general

Descripción


Se trata de un conjunto compuesto por azud, caja de una noria para el riego de la vega del municipio (110 hectáreas) y un molino harinero de regolfo.


Mantiene las características habituales que presentan en la zona este tipo de sistemas hidráulicos: un azud de considerable longitud, dispuesto en diagonal al cauce del río, deriva progresivamente el caudal hacia un estrecho punto donde se encuentra la caja de la noria y el molino.


En los casos como este en los que noria y molino se emplazan juntos para aprovechar ambos la misma fuerza motriz del agua, suelen disponerse con la noria más próxima a la orilla y paralelo a ésta, el molino, finalizando en el arranque de su muro el dique del azud. Como neceseriamente se crea un curso de agua que cruza la caja de la noria, para salvarlo y tener acceso al molino se construye un puente, generalmente de sillería y de un solo ojo en arco de medio punto. Se crean dos canales de desagüe (molino y noria) separados por un tramo de tierra de longitud variable.


La función de la noria fue sustituida hace un tiempo por una bomba a motor instalada por los vecinos de Alforque.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 12 de febrero de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.

Síntesis histórica


Si bien carecemos de datos documentales que permitan verificar su datación, el azud y el norial de Alforque pudieron construirse en época medieval, a partir del siglo XIII, como la mayor parte de los sistemas hidráulicos de la comarca.

La primera mención documental se encuentra en un informe emitido por la cofradía de comerciantes de Zaragoza, fechado en 1514, en el que se dan indicaciones para su reparación. Aparecen mencionados los puertos de Gelsa, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, dos puertos en Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Flix. Con fechas 1516 y 1547 la cofradía emite informes con recomendaciones en el mismo sentido (Falcón Pérez, 1988).


El molino es de construcción posterior. Al tratarse de un molino de regolfo, su datación más lógica giraría en torno a la segunda mitad del siglo XVI (recordemos que el molino de Pina se construye en 1555 y el del monasterio de Rueda en 1575). Sin embargo, la localización reciente de un documento que retrasa hasta 1752 la construcción del molino de Cinco Olivas, quizá el más emblemático molino de regolfo de la comarca, introduce un factor de incertidumbre e impone cierta prudencia en este sentido.


Parte del norial, tal como ha llegado a la actualidad, parece además ser contemporánea al molino.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad