Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Cinco Olivas -  Cinco Olivas


 Áreas de información


 Compartir
  • Exterior. Cabecera
  • Exterior. Fachada
  • Interior. Cabecera
  • Cúpula del crucero
  • Interior. Pies
  • Pila

Descripción


Es una iglesia de planta de cruz latina, con capillas laterales, torre a los pies en el lado del evangelio y pequeña sacristía adosada a la cabecera en el costado opuesto.
Está levantada en algunas zonas sobre zócalo de piedra, con paramentos de mampostería; en la torre y fachada, estos están recorridos vertical y horizontalmente por encintados de ladrillo, que también se usan para enmarcar los vanos con intencionalidad decorativa.

Al exterior destaca el juego de volúmenes de las capillas del crucero, la cabecera y el cimborrio octogonal que cierra al exterior la cúpula del crucero; asimismo, presenta contrafuertes en los laterales, entre los que se insertan las capillas.
La fachada se sitúa a los pies, exenta de decoración salvo las mencionadas bandas de ladrillo. La puerta es en arco de medio punto de ladrillo y abre otros dos vanos, uno en la torre y otro en la fachada, de medio punto y arco rebajado respectivamente.
Al interior, todos los espacios, a excepción del crucero (que lo hace con cúpula hemisférica ciega) cubren con bóveda de cañón con lunetos. Esta arranca de un entablamento que recorre todo el interior de la iglesia y que presenta interés, por variar entre la cabecera y el cuerpo de la nave, testimoniando una interrupción de las obras o un relevo en su ejecución. El del ábside y crucero presenta finas molduras escalonadas en listel, con decoración de mútulos; en la nave se resuelve mediante gruesas molduras curvas de mayor sencillez y tosquedad.
La nave se encuentra dividida en tres tramos por medio de fajones, entre los cuales se abren las capillas, con embocadura en arco de medio punto y de mayor anchura que fondo. En el tramo de los pies hay un coro alto, sobre cubierta plana, con frente de jácena y balaustrada de madera torneada.
También en el interior destaca la pila bautismal, con basamento piramidal moldurado, fuste de dos cuerpos (el primero cuadrangular y el segundo a modo de voluta) y copa hemisférica; todos sus frentes están decorados con relieves, entre los que destacan los angelotes y guirnaldas de la copa.
La torre es de cuatro cuerpos, de desigual tamaño. El primero adquiere la altura de la iglesia, mientras que los dos siguientes son muy inferiores y el superior es un cuerpo de remate de características totalmente diferentes al resto: realizado en ladrillo, cuadrangular con las esquinas achaflanadas flanqueadas por pilastras adosadas y con un vano de campanas en cada paramento. Destaca el uso del ladrillo como elemento decorativo, tanto en los encintados ya destacados como configurando ménsulas escalonadas bajo las impostas que separan los cuerpos o componiendo figuras en cruz dispuestas en resalte sobre el paramento.



Presenta una tipología similar a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Sástago, cuya construcción finalizó en 1689.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Por su similitud con la iglesia de Sástago, puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVII. De la diferencia en la resolución de los elementos decorativos puede deducirse la existencia de dos fases de construcción o más bien, dada la continuidad de las soluciones arquitectónicas, de un parón temporal, tras el que se retomarían las obras con menores recursos económicos. Este hecho puede explicar también la aparente falta de armonía entre las proporciones de nave y el crucero y cabecera.
El cuerpo de remate de la torre es muy posterior al resto de la obra, datable, al menos, a partir de la mitad del siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
BARROCO
Según se deduce de la resolución arquitectónica del inteterio, la iglesia debió de construirse al menos en dos fases, aunque carecemos de confirmación documental.
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
BARROCO CLASICISTA
Construcción del cuerpo de remate de la torre. Zona afectada:  Torre.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad