Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Molino de aceite

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Cinco Olivas -  Cinco Olivas


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior
  • Interior 1
  • Interior 2
  • Prensa
  • Pilas

Descripción


Es un edificio aislado de la zona de vivienda, muy similar en cuanto a su tipología a otras almazaras de la comarca, pero con determinados elementos interiores que le prestan un interés arquitectónico añadido.


Tiene planta rectangular y está construido en mampostería, con alguna cadena de ladrillo y con el paramento de la zona de la puerta también en ladrillo. Esta es en arco de medio punto muy rebajado, de ladrillo dispuesto a sardinel.


Sin embargo, el elemento más destacado del exterior es la construcción turriforme que revela la presencia al interios del característico castillete. Presenta la tipología habitual: cuadrangular, macizo y cubierto a cuatro aguas. En sus proximidades puede verse la chimenea, único resto de la caldera.

El interior está articulado longitudinalmente en tres partes por dos arquerías de ladrillo. Una de ellas compuesta por dos arcos de medio punto que apean sobre pilares cilíndricos, y, la otra, por arcos rebajados apoyados en anchos tramos de muro.


La prensa se aloja en el espacio central. La viga se ha reconstruido en la reciente restauración. En un extremo se encuentra la piedra sobre la que se dispone el husillo de madera (se conserva el original) cuya rotación servía para hacer palanca y mover la viga. Tiene otro apoyo en la parte central, con apeos de madera hincados en un gran bloque de piedra. Y, en el extremo más próximo a la pared, la viga se inserta entre la dos vírgenes de piedra, con hendiduras en las que se introducía el calce de madera que ayudaba a controlar la posición de la pieza.

Entre las vírgenes se encuentran la encapazadera (elemento donde se disponían las esteras con las olivas para ser prensadas) y dos pilas de decantación de diámetro decreciente, todas ellas talladas en bloques monolíticos de caliza.


Los restantes elementos interiores relacionados con el proceso han desaparecido. En el exterior se conserva la piedra del ruejo y dos balsas de moler.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 12 de febrero de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Final-1785 hasta Edad Moderna-S. XVIII-Principios-1786
ARQUITECTURA POPULAR

En 1785 el conde de Sástago accede a construir un molino de aceite en el lugar de Cinco Olivas, debido a “el perjuicio que resulta a los Vecinos del presente pueblo el dejarse fuera de el la Oliba que se coge en su huerta y termino por no haber en el mismo Molino de azeite”, por lo que muchas veces habían suplicado al Conde “se dignase hazerles un Molino de azeite en ese su presente lugar” (ACA, Diversos, Sástago, n.º 079, lig. 001/038).

 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1816

El aumento de la superficie plantada de olivos y de la producción de aceite —“como en el día se halla la huerta de dicho lugar con mucho más aumento de plantío de olibos”— obligan a ampliar ese mismo molino dotándolo de una segunda prensa con su correspondiente ruejo, según proyecto del arquitecto Ambrosio Lanzaco (ACA, Diversos, Sástago, n.º 188, lig. 032/017).

La interesante estructura interior del edificio parece ser fruto de esta reforma. Desconocemos la fecha exacta en que, con posterioridad, se eliminó una de estas prensas.

López, Francisco (Arquitecto)
Lanzaco, Ambrosio (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios
Restaurada por el ayuntamiento de Cinco Olivas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad