Descripción
Es un puente situado sobre el antiguo cauce del río Martín, a unas decenas de metros del trazado actual del río. Se encuentra semienterrado, quizás en dos tercios de su altura total.
Está construido en sillares de buena cantería, con los arcos y bóvedas de los ojos en ladrillo y los pretiles de grandes bloques de piedra que parecen de colocación más reciente.
Tiene dos ojos, en arco de medio punto, separados por un tajamar triangular y el correspondiente espolón en el lado opuesto. Es de tablero plano, con ambas embocaduras en ligera pendiente.
Fuente
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PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
A pesar de que popularmente se le conoce como puente romano, no se tiene constancia de ningún puente romano en esa zona.
Aun teniendo en cuenta las habituales dificultades en datar cualquier puente, este podría fecharse por sus características en el siglo XVI. Ratifican la idea tanto el tablero plano (que, sin embargo, siguió usándose después de ese siglo), como, sobre todo, el uso del ladrillo para las bóvedas de los ojos del puente, un rasgo muy característico de la construcción de puentes en ese siglo.
Como es habitual, debió de sufrir reparaciones a lo largo de su historia. Concretamente, los grandes bloques de piedra del pretil parecen un añadido relativamente reciente, más propios de los caminos carreteros del finales del siglo XIX y principios del XX que de la obra original del XVI. En cualquier caso, la diferencia tanto de la piedra en sí como del trabajo de talla inducen a considerarlos como fruto de una reforma.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Posible época de construcción debido a la presencia de elementos como el tablero plano o el uso del ladrillo para configurar las bóvedas de los ojos, sin que ninguno de ellos sea determinante para datarlo con absoluta certeza.
REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios
Dentro de las reparaciones más o menos periódicas que sufriría el puente, pueden datar de este momento la colocación de los grandes bloques de piedra que configuran el actual pretil.