Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Arco de Santa Águeda

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Cuesta del Arco de Santa Águeda, 22

 Compartir
  • Vista frontal
  • Vista trasera
  • Vista frontal

Descripción


Se trata, aparentemente, de una de las antiguas puertas del recinto fortificado de la villa, reconvertida en capilla abierta una vez perdida su función defensiva. De este modo, la capilla, abierta hacia el interior del recinto, se dispone sobre el hueco de paso.
En su parte inferior es un paso cubierto con bóveda de cañón, con embocadura en arco de medio punto hacia el interior del antiguo recinto y de arco rebajado hacia el exterior; ambos arcos están realizados en ladrillo, aunque apean en paramento de sillar, probablemente más antiguo. Sobre ellos se dispone el cuerpo donde se encuentra la capilla propiamente dicha, de planta cuadrangular y cubierta con cúpula, cubierta con cimborrio octogonal al exterior.
El frente que da al exterior es totalmente liso, mientras que el del interior está totalmente decorado. Tanto la rosca del arco como las enjutas presentan decoración rehundida de carácter geométrico. Sobre ellos se abre la capilla, con vano en arco de medio punto, flanqueado por pilastras toscanas que sostienen un entablamento moldurado.
Al interior el espacio se cubre con una bóveda hemiesférica, en cuyo tambor se abren ocho ventanas de medio punto para iluminación.

Su tipología es muy similar a la de las capillas abiertas características de la vecina comarca del Bajo Aragón, donde son muy abundantes. En la comarca de la Ribera Baja pueden encontrarse también en Quinto.

Bibliografía


  • MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taules Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Según fecha que consta en la propia construcción, en 1687 debió de elevarse la actual capilla, sobre una obra medieval de la que únicamente subsisten los paramentos de sillería en los que apean los arcos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1687
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad