Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Paso de la barca

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Conjunto arquitectónico
Paso de la barca    Esquina  Casa del barquero    Esquina  Torre para la sirga
 Áreas de información


 Ubicación:
Las construcciones en ambas orillas se encuentran junto al actual puente, desde cuyos extremos parten caminos hacia ambas edificaciones.


 Compartir
  • Caseta para la sirga. Margen derecha
  • Caseta para la sirga. Margen derecha
  • Casa del barquero y embarcadero. Margen izquierda
  • Casa del barquero y embarcadero. Margen izquierda

Descripción


Se trata de un conjunto dispuesto en ambas orillas del río, del que quedan todavía considerables restos.
En la orilla izquierda se conserva la denominada casa del barquero, con espacios adaptados para estancia de los viajeros. También, en la orilla, el embarcadero propiamente dicho, una plataforma de tierra reforzada con sillares en las zonas en contacto con el cauce, con un elevado muro de contención también de sillería a un lado.
En la orilla opuesta se alza todavía, aunque parcialmente en ruinas, una antigua construcción elevada sobre un talud reforzado artificialmente donde se albergaba el torno.



Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


No existen elementos constructivos que permitan fechar con exactitud las diversas construcciones que componen el conjunto. Madoz cita el paso de barca de Escatrón, aunque es imposible conocer su configuración en aquel momento. Dadas sus características, todas o la mayor parte de las construcciones que componen el conjunto pueden haber existido en la época de recogida de información para la obra de Madoz (mediados del siglo XIX).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
ARQUITECTURA POPULAR
Posible época de construcción de los elementos arquitectónicos conservados, teniendo en cuenta que debe de haber existido un paso en ese punto desde época muy anterior.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad