Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Embarcadero

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Conjunto arquitectónico
  Embarcadero    Esquina  Muelles    Esquina  Almacenes del embarcadero
 Áreas de información


 Ubicación:
Por camino que discurre junto a la orilla derecha del río.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1
  • 2
  • 3

Descripción


Como testimonio de la importancia que tuvo el embarcadero de Escatrón en la navegación fluvial en el Ebro desde la Edad Media, se conserva todavía en la orilla derecha un nutrido conjunto de construcciones relacionadas con esta práctica, aunque la mayor parte datan de época contemporánea.

El conjunto está compuesto por dos muelles y tres edificios destinados al almacenaje de mercancías.

Los espacios dedicados a almacén son dos casas idénticas y simétricas, de planta cuadrada, además de un tercer edificio, denominado molino de Colón (el nombre del último propietario del embarcadero), que tras la Guerra Civil fue reconvertido en molino de aceite ante el declive de la navegación fluvial.


Según testimonio de los habitantes de Escatrón, en la última época de funcionamiento del embarcadero las dos casas gemelas servían como almacenes de los productos que eran traídos de Tortosa, mientras que el edificio destinado posteriormente a molino servía como almacén de trigo procedente del interior y transportado hacia Tortosa.


Junto a todas estas construcciones vinculadas con el tráfico fluvial hay otros dos edificios, que componen otro conjunto conocido popularmente como El Sulfuro, dedicado a la producción de aceite (normal y de orujo). No tienen ninguna relación funcional con el embarcadero, por lo que se han catalogado en fichas independientes.

 



Bibliografía


  • ANTORÁN ZABAY, Bautista. La navegabilidad del Ebro y el puerto de Escatrón. CELAN. Invierno 2010 , nº 18, p. 44-45.
  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
  • SESMA MUÑOZ, José Ángel; Sarasa Sánchez, Esteban. El comercio de la lana por el Ebro hacia el Mediterráneo (el puerto fluvial de Escatrón a mediados del siglo XV). En Congreso Internacional de Estudios sobre las Culturas del Mediterráneo Occidental (2º, 1975, Barcelona). [s.n.]1978.p. 399-410.
  • VILLARES AMOR, Manuel de los. Plano del embarcadero y almacenes que han de construirse en la proximidad de Escatrón.... 1846-01-01. Unidad documental. Plano OH-492. Archivo de Fomento. Madrid.
  • VILLARES AMOR, Manuel de los. Plano topográfico... villa de Escatrón y establecer un embarcadero en la margen derecha del río Ebro. 1846-01-01. Unidad documental. Plano OH-491. Archivo de Fomento. Madrid.

Síntesis histórica


Aunque no se conserve ningún resto arquitectónico, el puerto de Escatrón data de época medieval, estando documentado desde los siglos XIII o XIV. Fue el puerto más importante del tráfico fluvial en Aragón, desde el que se transportaba un importante volumen de la producción lanar aragonesa a Tortosa, con destino a las manufacturas textiles catalanas.
Debió dejar de utilizarse a lo largo del primer tercio del siglo XX, con la mejora de los transportes por carretera.

Las construcciones conservadas datan de la última época de uso de este puerto, cuando la Real Compañía de Canalización del Ebro reactivó el transporte fluvial entre Escatrón y Tortosa mediante barcos de vapor, entre 1848 y, aproximadamente, 1870.

Tanto el embarcadero como los almacenes debieron de construirse en este momento, según un proyecto del ingeniero Manuel de los Villares Amor fechado en 1846.

En el último cuarto del siglo XIX cesó el tráfico fluvial en el Ebro, debido a la competencia del ferrocarril, y el puerto de Escatrón cesó su actividad.

 

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1846 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1847
Villares Amor, Manuel de los (Ingeniero)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad