Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de los Abades

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Conjunto arquitectónico
Casa de los Abades    Esquina  Cárcel
 Áreas de información


 Compartir
  • Detalle de la fachada
  • Antiguo granero y casa
  • Fachada
  • Fachada
  • Detalle de la fachada
  • Escudo del monasterio de Rueda
  • Puerta lateral del antiguo granero
  • Antiguo corral
  • Emblema del monasterio en el antiguo corral

Descripción


Se trata del conjunto destinado a la recogida de las rentas y cargas señoriales del lugar de Escatrón, que era propiedad del monasterio de Rueda.
Consta de la casa propiamente dicha, una construcción aneja (un corral) y otra próxima, conocida popularmente como la Cárcel, aunque con toda seguridad fue en origen un granero y almacén para los productos recogidos por los representantes del monasterio (véase ficha individual). La casa y la Cárcel están adosados por su parte lateral y trasera, respectivamente, a una casa que parece de construcción posterior; sin embargo, esta casa tiene un elevado zócalo de sillares que parece sugerir que hubo una construcción que las comunicaba.
La casa, de planta cuadrangular y tres pisos, está construida con mampostería de gran tamaño y acabado tosco, que cuenta con un refuerzo de sillar en las esquinas; hay algunas partes del paramento reparadas con ladrillo antiguo (quizá del siglo XIX), que también se usó para enmarcar los vanos de un balcón y una ventana de apertura posterior a la construcción de la casa. Cubre a dos aguas con teja, que se prolonga en un alero de poco vuelo sostenido por una doble hilera escalonada de ladrillos dispuestos en esquinilla y piezas colocadas verticalmente a modo de mútulos.
En la planta baja se abre la puerta de acceso al edificio. Es en arco de medio punto, con dovelas anchas y cortas, sobre jambas de sillares de tamaños irregulares, aunque en general grandes. En el frente de su clave presenta incisa una hexafolia, una flor de seis pétalos, motivo decorativo poco habitual en la comarca. En su misma vertical se disponen un escudo del monasterio y una hornacina. El escudo es de forma oval, cimado por corona y rodeado por lambrequines vegetales. En el cuerpo, sin particiones, aparece en relieve la rueda que identifica al monasterio, atravesada verticalmente por un báculo coronado por mitra abacial. Inmediatamente sobre el escudo, se abre una hornacina avenerada actualmente vacía.
En el piso superior, ligeramente descentrada del eje central descrito, se abre una ventana, enmarcada por ladrillo, como también lo está el balcón del piso inferior. Ambos huecos deben de ser producto de una reforma del siglo XIX.
El corral se adosa a uno de sus laterales. Tiene forma trapezoidal por su adaptación al viario y su fachada se sitúa en una bifurcación de una calle. Sus paramentos han debido de ser objeto de bastantes reparaciones y en ellos se mezclan la mampostería de gran tamaño y el tapial. Sobre la puerta, adintelada y de gran tamaño, hay una banda de ladrillos en cuyo centro puede verse el símbolo del monasterio.
No pudo visitarse el interior de ninguna de las dos construcciones.

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


La villa de Escatrón fue propiedad del monasterio de Rueda desde poco después de la conquista de la villa, en la segunda mitad del siglo XII, hasta el siglo XIX. A pesar de los continuos conflictos entre el monasterio y sus habitantes a lo largo de toda la Edad Moderna, estos seguían obligados a pagar a Rueda los diezmos y primicias de todas sus cosechas y ganados. Por ello el monasterio disponía en la localidad de una casa de recogida de tributos, acompañada por un granero y un corral.
En la puerta del granero aparece la fecha de 177?. Las características arquitectónicas de la casa de los Abades, tanto del arco de la puerta como del escudo que se encuentra sobre ella, son coherentes con esta datación. En cualquier caso, aunque su construcción no fuera exactamente simultánea, sí pueden fecharse en el siglo XVIII.
Los edificios, como el propio monasterio, fueron objeto de la desamortización de 1837. Fueron comprados en 1843 por el zaragozano Francisco Royo y Segura; la documentación se refiere a la casa del monasterio y a dos graneros denominados ?graneros de la diezma?.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Último cuarto
ARQUITECTURA POPULAR
 DESAMORTIZACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1837 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1843
Desamortizada en 1837, es comprada, junto con los graneros anejos, por el hombre de negocios zaragozano Francisco Royo y Segura.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad