Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Águeda

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Santa Águeda

 Compartir
  • Exterior 1
  • Exterior 2
  • Puerta lateral
  • Interior
  • Capilla hornacina

Descripción


Es un edificio de dimensiones relativamente grandes, de planta rectangular con una sola nave y cabecera recta a la que se adosa una sacristía, torre a los pies y dependencias para los romeros adosadas por el costado del evangelio, a todo lo largo del mismo. Está construida en mampostería (la mayor parte de los paramentos), tapial reforzado con hiladas de ladrillo (fachada y paramento del lado de la epístola) sillería (primer cuerpo de la torre) y ladrillo (cuerpos superiores de la torre y cierre del pórtico), cubriendo con teja a dos aguas.
La portada está precedida por un pórtico cuadrangular, abierto al frente, con sendos pilares cuadrados en las esquinas frontales, exentos respecto a los paramentos laterales; este pórtico presenta la misma anchura que la fachada. Sobre el pórtico, la fachada está flanqueada por dos pilastras adosadas, rematadas por una prolongación horizontal del alero, a modo de capitel, lo que produce la impresión visual de que la fachada está rematada por un frontón triangular.
Al interior la nave única está dividida en 6 tramos, al que hay que añadir el de la cabecera, que no presenta ningún elemento de separación respecto a la nave. El espacio unitario está cubierto por bóveda de cañón con lunetos, con cada tramo separado mediante fajones de medio punto que apean en ménsulas, unidas entre sí por un entablamento liso.
El elemento más destacado del interior es una capilla hornacina con la imagen de una Virgen, situada en el lado de la epístola. La hornacina propiamente dicha está inserta en una estructura de yeso, de carácter decorativo y muy barroco, que se extiende desde el suelo hasta el arranque de la bóveda. La parte inferior de esta estructura, más sobria, presenta como única decoración elementos arquitectónicos (pilastras, entablamentos, molduras), mientras la superior muestra una gran profusión de elementos vegetales y de rocalla, que rodean una pequeña hornacina superior en la que se encuentra una imagen de la Virgen del Pilar en el mismo material. Una tarjeta muestra la inscripción: ADEVOCION / DEANTONBA / RACHINAA[ÑO]1741.
En el último tramo de la nave hay un coro alto, sobre cubierta plana; bajo ella se encuentra el acceso a la torre. Flanqueando el altar, dos puertas adinteladas que dan acceso a la sacristía. En el muro del evangelio, próxima a los pies, otro acceso a las salas destinadas a los romeros, cuyo interior, de dos plantas, carece de elementos destacables.
En el exterior destaca la torre, situada a los pies, en el lado del evangelio. Es de tres cuerpos, rematados por chapitel bulboso. El cuerpo inferior, que abarca toda la altura de la iglesia, es de planta cuadrangular y está realizado en sillería. Lo remata una gruesa moldura curva que lo separa de los cuerpos superiores. Estos son de planta octogonal y de ladrillo, profusamente decorados con elementos ornamentales de carácter arquitectónico en el mismo material: pilastras acanaladas (más gruesas en el cuerpo inferior) en todos los ángulos, sobre basas muy desarrolladas, impostas y molduras. En todos los paramentos del inferior abren estrechos y altos vanos de medio punto; en el superior presentan mayor altura.
También debe destacarse al exterior el cuerpo añadido para estancia de los romeros. En su fachada, que abarca todo el lateral de la iglesia, se abren dos hileras de vanos, entre los que destaca la portada en la planta baja. Es de arco de medio punto de ladrillos dispuestos a sardinel, que apean sobre capiteles con motivos vegetales incisos y pilastras con frentes muy decorados con bajorrelieves de motivos vegetales esquemáticos (pámpanos, flores, follajes).

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


El edificio se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. Tanto el pórtico como el cuerpo destinado a estancia de los romeros parecen añadidos posteriores, aunque deben datar de pocos años después de la terminación del edificio principal.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad