Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

El Mocatero

Fortín del cabezo Mocatero (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Escatrón -  Escatrón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 10 km de Escatrón por la carretera que conduce a Caspe hay una camino a la izquierda; en la primera bifurcación, tomar el ramal izquierdo, que asciende al cabezo. Es visible desde la carretera.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • General
  • Foso
  • Troneras. Exterior
  • Interior
  • Tronera 1
  • Tronera 2

Descripción


Situada en la cima de un cerro con gran visibilidad en torno a ella, se trata de un torre de planta cuadrangular rodeada por un pequeño foso o trinchera para dificultar el acceso enemigo. Estaba destinada básicamente a la realización de señales ópticas a lo largo de una red de fortalezas similares que se extendía desde Zaragoza hasta Amposta por la orilla derecha del Ebro.
Está construida en mampostería reforzada con piedra sillar en las esquinas y revocada de yeso por el interior. Consta de dos plantas y una azotea protegida por un pretil con troneras, que se distribuyen según una estructura funcional común a toda la mencionada red de torres. La trinchera exterior tiene cierta profundidad y sus muros laterales están reforzados en algunos puntos con mampostería.
Al exterior destacan las embocaduras de dos hileras de aspilleras para fusiles, situadas en los dos pisos superiores, más las troneras que se abren en el cuerpo de remate. Asimismo, la puerta, abierta en alto, en la última planta, a la que se accedía mediante una escalera provisional que salvaba toda la estructura del foso. También destaca la articulación de las fachadas mediante sendas bandas de sillares en los puntos de separación de los pisos, con una cierta voluntad estética.
En el interior ha desaparecido toda la estructura de madera que configuraba los pisos, aunque aún son visibles los huecos en los muros donde se insertaban las vigas. Actualmente en este espacio solo son visibles los muy numerosos huecos con gran derrame interno de aspilleras y troneras, cuatro por cada lienzo de muro.
Originalmente, la planta baja estaba destinada a almacén. La primera planta tenía la función de albergar la guardia. En la azotea se disponía el aparato de telegrafía óptica para la transmisión de los mensajes.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


La fortificación se construyó en la segunda mitad de 1875, formando parte de la red de 45 torres ópticas que se extendía desde Zaragoza a Amposta a lo largo de la orilla derecha del Ebro, en el contexto de la Tercera Guerra Carlista. Fueron erigidas por mandato del general Manuel de Salamanca, que reorganizó la defensa del eje del Ebro contra los carlistas, y bajo la dirección técnica del capitán del cuerpo de Ingenieros Manuel Bringas Martínez.
Todas ellas, salvo alguna excepción como el fortín de Sástago o la torre de Salamanca de Caspe, fueron de tipología muy similar. En el territorio de la comarca de la Ribera Baja se elevaron en los siguientes puntos: Quinto (dos, la de Quinto y la torre de los Ángeles), Sástago (el fortín) y Escatrón (dos, la de Escatrón y el fortín Mocatero).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-01/09/1875 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1875
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Bringas Martínez, Manuel (Ingeniero)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad